Saltar al contenido

Las 38 Flores de Bach: propiedades, beneficios y usos

Las 38 Flores de Bach son las diferentes esencias acuosas utilizadas en la terapia floral. Son infusiones solares de flores en agua de manantial, estabilizadas y conservadas con brandy, excepto en el caso de bebés o algunos pacientes que lo tengan expresamente prohibido, que se conservarán empleando otro producto.

Las fórmulas son preparadas para cada paciente, empleando 5 o 6 esencias florales. La combinación varía de acuerdo a las necesidades del paciente. Estos preparados deben tomarse varias veces al día y en forma de gotas. Estos tratamientos pueden durar desde semanas hasta meses, dependiendo de la patología a tratar. Adicionalmente, las fórmulas varían a lo largo del tratamiento, a medida que el paciente va evolucionando.

Las 38 flores de Bach reciben este nombre gracias a quien las descubrió, el Dr. Edward Bach, entre los años ’20 y ’30 en Gran Bretaña.

La terapia a base de las 38 flores de Bach ayuda a corregir bloqueos en el plano psíquico. El objetivo es restablecer el equilibrio anímico, para poder así reactivar las fuerzas curativas del organismo.

En este artículo te hablaré sobre cada una de las 38 flores de Bach, y al final te explicaré como suelen agruparse dependiendo de los tratamientos en las cuales se utilizan.

Agrimony o Agrimonia.

Esta esencia es utilizada para personas que no exteriorizan sus emociones ni pensamientos, que guardan sus penas y sus problemas. También es utilizada para tratar el tabaquismo, el alcoholismo y el sobrepeso.

Aspen o Álamo Temblón.

Está relacionado con los miedos. Esta esencia es utilizada cuando las personas sienten miedo a la oscuridad o a los fantasmas, pero también en el caso de niños maltratados, mujeres violadas, alcoholismo que induce a ideas obsesivas. El Aspen ayuda a mejorar la auto confianza y la intuición, y disminuye la sensación de miedo.

Beech o Haya.

Es utilizada para personas que han perdido la conexión con su “yo superior”.

Te puede interesar conocer: Eucalipto propiedades y contraindicaciones

Centaury o Centaura.

Es de utilidad para personas que no saben decir no. Para personas que han tenido padres de carácter dominante y controlador, que se han enfrentado a personas de carácter fuerte. También es utilizado para personas muy sensibles.

Cerato.

Está relacionado con la voz interior y la intuición. Se trata de personas que siempre piden consejos, ya que dudan de sus propias decisiones. Con esta esencia floral la voz interior se hace más fuerte, se desarrolla la intuición y la capacidad de escuchar a nuestro guía interior.

Cherry Plum o Cerasífera.

Está vinculado con miedos o fobias de la mente. Por ejemplo, ante la posibilidad de volverse loco, del suicidio, de sufrir una crisis de nervios, etc. También es utilizado para tratar las neurosis obsesivas o en terapias de desintoxicación de estupefacientes. Al igual que el Mimulus, el Cherry Plum, es un gran aliado en tratamientos psiquiátricos.

Chestnut Bud o Brote de Castaño.

Es de utilidad cuando hay una excesiva ingenuidad en las personas. Ayuda a desarrollar la cualidad de ser observador. También es utilizado en personas con retardo mental o problemas de aprendizaje, diagnosticados y tratados por psiquiatras. Otro uso en la medicina floral es para las úlceras estomacales y algunas migrañas.

Chicory o Achicoria.

Está vinculada a personas a celosas, posesivas y manipuladoras. También son de utilidad en casos de falta de amor propio.

Clematis o Clematida.

Esta esencia es recomendada en caso de mareos y desmayos. También para personas que sufren de ataques epilépticos o que se encuentran en coma. En el plano emocional, resulta de utilidad para personas que se sienten descontentas con su vida personal. También para aquellas que tienen muchos sueños pero que no logran enfocarse y materializarlos.

Crab Apple o Manzano.

Es utilizado para limpiar el interior de las personas. Es utilizado para personas que no se sienten limpias, internamente y en su entorno.

Elm u Olmo.

Está relacionada con personas que tienen demasiadas responsabilidades, que desarrollan muchas tareas y demasiado pesadas. Ideal para ejecutivos o madres de familia con muchas responsabilidades a cumplir entre el trabajo y el hogar. En el caso de las mujeres se sugiere utilizar esta esencia en conjunto con Impatiens y Cherry Plum.

Gentian o Genciana.

Está vinculada con la depresión por causa conocida, el pesimismo, sentimiento de fracaso, la indecisión y el desánimo.

Gorse o Aulaga.

Está relacionado con la desesperación, el pesimismo y el fatalismo. La persona siente que ha perdido la fe en la vida, en las personas y en sus propios sueños.

Heather o Brezo.

Está vinculada con personas egoístas y egocéntricas, que no escuchan a los demás. Es utilizado para personas que procuran conseguir sus objetivos a costa de lo que sea y de quien sea. Un excelente aliado para personas que quieren recibirlo todo, sin dar nada a cambio.

Holly o Acebo.

Esta esencia es de utilidad en casos de celos, sentimientos de desconfianza, resentimiento y carácter irritable.

Honeysuckle o Madreselva.

Está vinculada a la nostalgia por el pasado y los recuerdos. Es utilizada en los centros geriátricos o en residencias de adultos mayores o para personas que sienten mucha soledad. En el plano estético, es utilizada en mascarillas para el rostro ya que ayudan a reafirmar la piel.

Hornbeam u Hojaraza.

Está relacionado con el agotamiento o cansancio físico y mental. El individuo se siente sobrecargado mentalmente, siente pesadez en la cabeza.

Impatiens o Impaciencia.

Como su nombre lo indica, está relacionado con personas impacientes y de carácter irritable.

Te puede interesar conocer: ¿El orzuelo es contagioso?

Larch o Alerce.

Es de suma utilidad en el caso de personas que se sienten fracasadas. Para aquellas personas que se sienten inseguras de sí mismas e incapaces de lograr algo. Un ejemplo clásico, son personas que admiran a otros por lograr sus metas y sueños, que sienten que no pueden lograr hacer sus sueños realidad. No es un sentimiento de envidia, sino de fracaso.

Mimulus o Mímulo.

Está relacionado con las fobias. Por ejemplo, miedo al encierro (claustrofobia), miedo a las alturas, a ciertos animales, a hablar en público, etc. También se utiliza para tratar la timidez. Puede ser un excelente aliado en tratamientos psiquiátricos.

Mustard o Mostaza.

Está relacionada con personas que sienten una profunda tristeza y depresión, que no tienen un aparente origen conocido.

Oak o Roble.

Es ideal para personas que se encuentran en un constante sentimiento de lucha. Personas que han tenido y siguen teniendo muchas adversidades en la vida.

Olive u Olivo.

Es de utilidad ante la presencia de agotamiento físico excesivo. También se usa en casos de fuertes cefaleas o migrañas. Es muy beneficioso para los deportistas de élite.

Pine o Pino.

Es ideal para personas que no se sienten merecedores de lo que la vida les da. Sienten remordimiento y pesar. También es utilizado para personas con sentimientos de culpa y melancolía.

Red Chestnut o Castaño Rojo.

Está relacionado con las personas que sienten constante preocupación por los demás y no por sí mismos. También está asociado a personas que sienten un gran miedo y ansiedad por sus seres queridos. Esta esencia favorece la capacidad de influir positivamente en los demás. Mejora nuestra capacidad de irradiar pensamientos y emociones positivas.

Rock Rose o Heliantemo.

Está relacionado con miedo extremos, con terror, con ataques que pánico excesivos. Se puede utilizar en momentos de crisis o emergencia. Es una de las esencias utilizadas en la fórmula de Rescue Remedy.

Rock Water o Agua de Roca.

Esta esencia es de utilidad en personas que se exigen demasiado o que son muy duras consigo mismas. También es útil con personas que contienen o frenan necesidades que son vitales del ser humano.

Sclernathus.

Está relacionado con la incertidumbre y la indecisión entre varias opciones; la opinión del individuo cambia de un momento a otro. Se evidencia la falta de equilibrio interior. A nivel físico se pueden manifestar mareos, alergias, cefaleas y malestares en el síndrome premenstrual.  Con esta esencia floral se desarrolla calma y equilibrio interior, propiciando que la toma de decisiones se haga con confianza, determinación y en el momento correcto.

Star of Bethlehem o Estrella de Belén.

Es de utilidad en casos de shock, bien sea físicos, mentales o emocionales. También es de ayuda cuando una persona tiene sentimientos de culpa tan fuertes que se estanca, que no logra avanzar en la vida.

Sweet Chestnut o Castaño Dulce.

Esta esencia es utilizada para tratar la depresión aguda y crónica. Para aquellas personas que sienten una fuerte angustia y desesperación. Es un gran aliado en tratamientos psiquiátricos.

Vervain o Verbena.

Es utilizada para personas que se exceden en sus actividades, que se sobrepasan y abusan de la fuerza y energía de su cuerpo. Es ideal para personas que no saben tomarse un descanso.

Vine o Vid.

Está relacionada con personas que posesivas, que imponen su voluntad por encima de los demás, que no tienen consideración hacia los demás individuos. También son utilizadas en casos de personas violentas o individuos con la presión sanguínea elevada.

Te puede interesar conocer: Los meridianos del cuerpo

Walnut o Nogal.

Está relacionada con etapas de transición, ejemplo, cuando le salen los dientes a los bebés, mudanzas, migraciones, menopausia, primeras menstruaciones, etc. También se usa para el “mal de ojo” y para protegerse de enfermedades psíquicas en las personas.

Water violet o Violeta de Agua.

Es utilizada en personas ermitañas, solitarias y con poco sentido de las relaciones sociales. También es útil con personas muy orgullosas y/o que se sienten superiores a los demás.

White Chestnut o Castaño Blanco.

Esta esencia es recomendada para personas que piensan sin parar en los problemas o en las situaciones que se le presentan en su vida cotidiana. También para personas con cuadros de pensamientos obsesivos.

Wild Oat o Avena Silvestre.

Está relacionado con la insatisfacción. La persona carece de metas claras en su vida, por tanto, se genera incertidumbre y desánimo.

Wild Rose o Rosa Silvestre.

Es utilizada para personas con fuerte resistencia al cambio o en casos de sentimientos de resignación. Para aquellas personas que sienten que no tienen el control de sus vidas, que no se plantean metas y que se dejan llegar por la suerte que pueda llegar.

Willow o Sauce.

Es una esencia utilizada en casos de personas muy amargadas, resentidas, malhumoradas. Ideal para individuos que se sienten desilusionados y que la vida es injusta con ellos.

esencias-flores-bach

Rescue Remedy: remedio de rescate.

Es una fórmula que contiene las siguientes flores:

  • Clematis.
  • Impatiens.
  • Cherry Plum.
  • Star of Bethlehem.
  • Rock Rose.

Resulta de gran utilidad en los siguientes casos:

  • Después de recibir una mala noticia.
  • Ante la muerte de un ser querido.
  • Cuando se está sometido a gran cantidad de estrés, por ejemplo, en el entorno laboral.
  • Antes y después de someterse a una intervención quirúrgica.
  • En casos de mareos o desmayos.
  • Antes de ir al odontólogo o dentista.
  • Antes de realizarse un examen médico.
  • En casos de hipotensión o hipertensión. Importante tener en cuenta que no se recomienda como tratamiento frecuente, sino en caso de una crisis.
  • Cuando ocurre una quemadura.
  • Antes de una evaluación en entornos educativos (exámenes, presentación de trabajos, etc.).

Algo importante que debemos tener presente es que el Rescue Remedy no debe ser usado de manera permanente. Es para una crisis momentánea. Si un malestar se hace recurrente, habrá que evaluar su origen y deberá ser tratado de otra forma. En todo caso, recuerda que la automedicación no es lo mejor. Lo más recomendable es que acudas a un especialista debidamente capacitado, que pueda darte un tratamiento conforme a tus necesidades personales.

Tratamientos más comunes empleando las 38 flores de Bach.

Si bien existen 38 flores de Bach, las fórmulas utilizadas en diversos tratamientos son realizadas combinando 5 o 6 esencias, no más. A medida que evoluciona el paciente, la fórmula va cambiando de flores.

Los tratamientos más comunes utilizando las 38 flores de Bach, son:

  • Miedo, pánico: Aspen, Cherry Plum, Rock Rose, Red Chestnut, Mimulus.
  • Depresión, tristeza: Gentian, Sweet Chestnut, Gorse, Mustard.
  • Incertidumbre, duda, falta de intuición, desesperanza: Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat, Cerato, Sclernathus.
  • Soledad: Impatiens, Heather, Water Violet.
  • Falta de motivación o interés por el presente, desánimo: Wild Rose, Olive, Clematis, White Chestnut, Mustard, Honeysuckle, Chestnut Bud.
  • Falta de voluntad, fácilmente influenciables por terceros: Holly, Walnut, Agrimony, Centaury.
  • Desesperación, estados de shock, angustia, amargura: Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Pine, Elm, Larch, Oak, Crab Apple, Willow.
  • Preocupación extrema, especialmente por terceros: Vine, Beech, Vervain, Chicory, Rock Water.

Existen casos en los que el terapeuta no tendrá claro desde la primera consulta qué tratamiento recetar al paciente. El motivo es que, se puede dar el caso que el paciente dé indicios de requerir una gran cantidad de esencias al mismo tiempo. En estos casos, lo primero será recetar durante 8 – 10 días, una fórmula para marcar el síntoma principal. Por lo general, si se trata de personas pasivas se receta Wild Oat, mientras que para las activas se receta Holly.

Recuerda que estas fórmulas deben ser recetadas y preparadas por terapeutas capacitados. La automedicación no es una buena elección en ningún tipo de medicina, y la terapia floral no se escapa de esta recomendación.

Espero te haya gustado conocer un poco más sobre las 38 Flores de Bach, sus propiedades, beneficios y usos. La naturaleza nos pone a disposición maravillosas fórmulas para sanar desde las emociones. Hagamos uso responsable de ellas.

Además de las 38 flores de Bach, también te puede interesar