Saltar al contenido

Recorrido de los meridianos energéticos

Meridianos-energeticos-recorridos

El Recorrido de los Meridianos Energéticos marca el inicio y el final de cada una de las vías o caminos por las cuales circula la energía vital de nuestro cuerpo. Es el trayecto que realiza la energía en cada uno de los meridianos.

El recorrido de los meridianos energéticos sigue cuatro esquemas o patrones en general:

  • Corrientes energéticas que van del pecho a la mano (recorrido interno). Los meridianos del cuerpo que siguen este esquema son: pulmón, corazón y circulación – sexualidad.
  • Corrientes energéticas que van de la mano a la cara (recorrido externo). Los meridianos del cuerpo que siguen este esquema son: intestino grueso, intestino delgado y triple recalentador.
  • Corrientes energéticas que van de la cara al pie (recorrido externo). Los meridianos del cuerpo que siguen este esquema son: estómago, vejiga y vesícula biliar.
  • Corrientes energéticas que van del pie al pecho (recorrido interno). Los meridianos del cuerpo que siguen este esquema son: bazo – páncreas, riñón e hígado.

Teniendo en cuenta la dirección de las corrientes energéticas (interna o externa), tenemos que los recorridos internos generan fuerzas centrífugas porque va hacia las extremidades. Mientras que los recorridos externos generan fuerzas centrípetas, ya que va desde las extremidades hacia el centro del cuerpo.

Te puede interesar conocer: Significado de Yin y Yang

A continuación, vamos a ver el recorrido de los meridianos energéticos bilaterales, cuáles son los mapas de estos meridianos, y cómo afectan al cuerpo.

Meridiano del pulmón.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido energético desde la clavícula hasta la uña en el pulgar de la mano. Su funcionamiento rige sobre los pulmones, los bronquios, la piel, el pelo, los músculos, los órganos de relajación, y las emociones de angustia y tristeza.

Meridiano-pulmon

Meridiano del intestino grueso.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido energético desde la uña del dedo índice, pasa por la mano, el brazo, el hombro, el cuello, y la cara justo al lado de la nariz. Su funcionamiento rige sobre el intestino grueso. Su buen desempeño también depende del hígado, el páncreas y el intestino delgado. Controla la buena absorción de líquidos del intestino grueso y la eliminación de residuos.

Meridiano-intestino-grueso

Meridiano del estómago.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido energético desde la cabeza, desciende por la cara, cuello, tórax y abdomen. Luego baja por la parte externa de la pierna y desciende hasta el segundo dedo del pie. Su funcionamiento rige sobre el estómago, el duodeno y la digestión en general, así como en el cansancio físico.

Meridiano-estomago

Meridiano del bazo – páncreas.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde el dedo gordo del pie y asciende por la parte interna de la pierna, el tronco y termina en el séptimo intercostal. Su funcionamiento rige sobre el bazo, el páncreas, regula las reservas de glucógeno almacenadas en el hígado, la purificación de la sangre, la energía mental, la concentración y la memoria.

Meridiano-bazo-pancreas

Meridiano del corazón.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde la axila, descendiendo por la parte interna del brazo hasta llegar al dedo meñique y lo bordea por fuera. Su funcionamiento rige el corazón (tanto física como psíquicamente), la circulación sanguínea, la temperatura del cuerpo, la irrigación del cerebro y la alegría.

Meridiano-corazon

Te puede interesar conocer: Eucalipto usos

Meridiano del intestino delgado.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido desde la parte externa del dedo meñique, asciende por la parte externa del brazo, sube hasta el hombro, luego hace un movimiento zigzag sobre el omóplato, sube por el cuello hasta la altura de la oreja. Su funcionamiento rige el intestino delgado, absorbiendo los nutrientes de los alimentos. Separa las sustancias nutrientes (que pasan a la circulación para alimentar el cuerpo) de las que no sirven (que seguirán su camino en dirección al intestino grueso para ser eliminadas del cuerpo). Influye en la claridad mental y en la capacidad de discernimiento.

Meridiano-intestino-delgado

Meridiano de la vejiga.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido desde la parte interna del ojo, asciende por la frente, cruzando el cráneo en la mitad, desciende por las cervicales y a lo largo de toda la columna hasta llegar a las dorsales. Luego sigue descendiendo por la parte externa de la pierna hasta llegar a la pantorrilla. Su funcionamiento rige la vejiga y la función equilibradora del riñón, la anemia y los nervios agitados.

Meridiano-vejiga

Meridiano del riñón.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde la planta del pie, bordea el talón por la parte interna, asciende por el tobillo, la parte interna de la pierna, recorre el abdomen y el tórax (en su parte central) hasta llegar a la clavícula. Su funcionamiento rige el riñón, las glándulas suprarrenales, la sexualidad, la filtración de líquidos, el cabello, los huesos, la voluntad y el miedo.

Meridiano-rinon

Meridiano de la circulación – sexualidad.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde el tórax (por fuera de la tetilla), pasa por la parte interna del brazo, el antebrazo, la mano y termina en la punta del dedo medio. Su funcionamiento no rige a un órgano en particular, sino a una serie de funciones relacionadas con el corazón, las hormonas sexuales y el sistema inmunológico. Está vinculado a la depresión, la obsesión y al equilibrio sexual.

Meridiano-circulación-sexualidad

Meridiano del triple recalentador.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido desde el dedo anular, asciende por el dorso de la mano, la parte externa del brazo, el hombro, las cervicales, contorno del pabellón de la oreja hasta la parte final de la ceja. Su funcionamiento no rige a un órgano en particular, sino a tres funciones específicas: la digestiva, la cardiorrespiratoria y la génito-urinaria.

Meridiano-Triple-Recalentador

Meridiano de la vesícula biliar.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido desde el ángulo externo del ojo, recorre el cráneo realizando una serie de curvaturas, baja por el hombro, el lateral del tórax, continúa por la parte externa de la pierna hasta llegar al cuarto dedo del pie. Su funcionamiento rige la vesícula y la función biliar, el sistema nervioso, los dolores neurálgicos, el coraje y la agresividad.

Meridiano-vesicula

Meridiano del hígado.

Este meridiano bilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde el dedo gordo del pie, asciende por la parte interna de la pierna, el abdomen hasta el sexto espacio intercostal. Su funcionamiento rige el hígado, el metabolismo, la sexualidad, los músculos, la coagulación de la sangre, la vista, las uñas, el sueño y la depresión.

Meridiano-higado

Te puede interesar conocer: Meridianos energéticos del cuerpo humano

Por último, vamos a ver el recorrido de los meridianos energéticos unilaterales, cuáles son los mapas de estos meridianos, y cómo afectan al cuerpo.

Meridiano del vaso concepción.

Este meridiano unilateral se caracteriza por tener energía Yin. Hace su recorrido desde el ano hasta la cara, ascendiendo en línea recta por: el ano, el abdomen, el tórax, el cuello y el mentón. Su funcionamiento no rige a un órgano en particular, sino a tres funciones específicas: génito-urinaria, la digestiva y la cardiorrespiratoria.

Meridiano-vaso-concepción

Meridiano del vaso gobernador.

Este meridiano unilateral se caracteriza por tener energía Yang. Hace su recorrido desde el coxis hasta la encía superior de la boca. Dicho recorrido lo realiza en línea recta por la parte posterior del cuerpo, pasa por el cráneo y desciende por la cara. Es decir, comienza en el coxis, asciende por la zona sacra, las lumbares, el tórax, las cervicales, el cráneo y desciende por el centro de la cara hasta la encía superior de la boca. Su funcionamiento rige sobre el sistema nervioso central y la energía física y mental del cuerpo. Ejerce influencia en la delgadez, la falta de vigor sexual y la fatiga.

Meridiano-vaso-gobernador

Además del recorrido de los meridianos energéticos, también te puede interesar