Saltar al contenido

El Xilitol o Azúcar de Abedul: un edulcorante natural

Xilitol-o-Azucar-de-Abedul

El Xilitol o Xylitol es un sustituto ideal para el azúcar, lo puedes comprar en herbolarios y en supermercados que tengan alimentos naturales y bio. A continuación te doy más información sobre este producto, que cada vez está siendo más recomendado por especialistas en nutrición.

¿Qué es el xilitol o azúcar de abedul?

El Xilitol o Azúcar de Abedul es un polialcohol que se obtiene a partir de las fibras de la corteza de abedul. Fue descubierto por Hermann Emil Fischer en 1890. Como todos los polialcoholes es un compuesto químico orgánico de sabor dulce.

El xilitol también se encuentra presente en forma de alcohol de azúcar en verduras como la coliflor y en algunas frutas como por ejemplo las frambuesas, las ciruelas y las fresas. Por otro lado, nuestro hígado también produce pequeñas cantidades de este compuesto.

El país donde más se utiliza este producto es Finlandia. El motivo es que, durante la Segunda Guerra Mundial, se originó una escasez importante de azúcar y el xilitol apareció como el sustituto perfecto para la población. Aun y cuando pasó la guerra y reapareció el azúcar tradicional, los finlandeses continuaron usando el xilitol como sustituto natural en sus comidas y bebidas.

Te puede interesar conocer: Canela propiedades y contraindicaciones

Propiedades y beneficios del xilitol o azúcar de abedul.

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el xilitol o azúcar de abedul, a continuación te comento sus principales propiedades y beneficios:

  • Contiene 40% menos calorías que el azúcar tradicional (1 gramo de xilitol contiene 2,4 calorías, mientras que 1 gramo de azúcar tradicional contiene 4 calorías).
  • Su sabor prácticamente no se diferencia del azúcar tradicional, ya que 1 gramo de xilitol aporta el mismo dulzor que 1 gramo de azúcar tradicional. Sin embargo, produce un menor incremento de azúcar en sangre.
  • No requiere de insulina para su proceso metabólico y tiene un índice glucémico de 7, esto lo hace ideal para personas con diabetes.
  • Ayuda a eliminar y prevenir las caries, gracias a sus propiedades anticariogénicas. Adicionalmente, ayuda a la remineralización dental.
  • Es ideal para personas con tratamientos para la Candida Albicans.

Nota: El azúcar de abedul puede consumirse frío o caliente, en alimentos o bebidas. Lo importante es no mezclarlo con levaduras, ejemplo, masas que contengan levaduras.

El xilitol y la odontología.

Se dice que el xilitol es anticariogénico porque impide el crecimiento de las bacterias cariogénicas (o caries). Investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia han demostrado que el azúcar de abedul ayuda a reducir la caries dental. Adicionalmente, concluyeron que este producto ayuda a remineralizar el esmalte dental, es decir, que dientes afectados mostraron una notoria recuperación.

Te puede interesar conocer: Té de eucalipto contraindicaciones

Contraindicaciones del xilitol o azúcar de abedul.

Las contraindicaciones del azúcar de abedul son las siguientes:

  • NO debe ser usado en animales, a menos que exista una expresa indicación del veterinario. El motivo es que puede originarles hipoglucemia (bajada de azúcar en la sangre), así como depresión y pérdida de coordinación.
  • Si lo consumimos de manera excesiva, tiene efectos laxantes para el organismo.

Como habrás visto el xilitol o azúcar de abedul es ideal como sustituto del azúcar tradicional. Realmente sus efectos adversos no son peligrosos, va de usarlo con moderación y mantener a nuestras mascotas lejos de este producto. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. A final, lo importante es nuestra salud y, si este producto nos ayuda a mejorarla, pues entonces ¡bienvenido sea a nuestra cocina!

Además del azúcar de abedul, también te puede interesar