Saltar al contenido

Orzuelo: síntomas, causas, tipos y tratamientos

Orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

El Orzuelo es una infección e inflamación del folículo piloso generando un abultamiento en el párpado similar a un grano.

Síntomas de un orzuelo.

Si bien los orzuelos no son un problema grave de salud, sueles generar ciertos síntomas dolorosos y tediosos, como son:

  • Enrojecimiento, inflamación y dolor del párpado.
  • Molestia al parpadear.
  • Sensibilidad de la zona afectada: escozor, ardor, hormigueo.
  • Ojos legañosos y lagrimeo constante.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Ojos enrojecidos e irritados.
  • Aparición de un grano blanco o amarillento en la zona afectada.

Nota: Es importante destacar que un orzuelo no genera problemas en la visión. Puede durar hasta 20 días en sanar por completo; sin embargo, si transcurre más de este tiempo y aún persiste el malestar, se recomienda acudir al médico.

Te puede interesar conocer: Ejercicios método Silva

Tipos de orzuelo.

Los tipos de orzuelo varían, básicamente, de acuerdo a la parte del párpado donde se desarrollan los mismos, a saber:

  • Orzuelo externo: es un tipo de orzuelo en donde la inflamación rojiza ocurre en el borde del párpado, acompañada de un punto blanco o amarillento, que tiende a drenar por sí solo y en poco tiempo.
  • Orzuelo interno: es un tipo de orzuelo que se suele localizar más lejos del borde del párpado y demora más tiempo en sanar. El motivo es que el absceso no puede drenar tan fácilmente. En el lugar de la lesión se puede palpar un nódulo duro y muy doloroso. En vista de que los síntomas pueden parecerse a otras enfermedades (ej. chalación, xantelasma, milia), es conveniente consultar al médico.

Causas de un orzuelo.

Un orzuelo tiene su causa en una infección bacteriana producida por el staphylococcus aureus. Esta bacteria se encuentra en las mucosas y en la piel de los seres humanos, facilitando que esta bacteria se traslade hasta el ojo.

En vista de que prácticamente todos los seres humanos tenemos esta bacteria en nuestra piel, en algún momento todos podríamos desarrollar esta afección sin la necesidad de un agente de contaminación externa. Sin embargo, suele ser más común en niños y personas jóvenes.

También existe un porcentaje de orzuelos cuyo origen está en problemas hormonales, estrés, inflamaciones crónicas del ojo (blefaritis) o predisposición familiar a enfermedades de la piel.

¿Es un orzuelo contagioso?

Seguramente te habrás preguntado cómo se contagia un orzuelo y si realmente es contagioso. El orzuelo sí es contagioso. Cuando se tiene un orzuelo es importante evitar el contagio a otras personas. Para ello debemos mantener las manos y los ojos limpios, no compartir sábanas, almohadas, ropa, toallas, pañuelos, etc.

Advertencias importantes sobre los orzuelos.

Sin importar el tipo de orzuelo que tenga una persona, hay ciertas advertencias importantes que se deben tomar en cuenta:

  • Bajo ningún concepto debes explotar o exprimir un orzuelo externo. Deja que madure y drene por sí solo.
  • Si el orzuelo es de tipo interno y observas que no hay mejoría en los próximos días, acude a un médico especialista en la vista. Es posible que deban drenar o extirpar el orzuelo. Esto siempre debe ser realizado por un médico, jamás se debe intentar hacer esto en casa.

Tratamiento de un orzuelo.

La mayoría de los orzuelos suelen sanar por sí solos en el transcurso de unos pocos días. Sin embargo, existen unos tratamientos o remedios caseros y naturales que pueden ayudar a mejorarlos, aliviando los síntomas.

Tratamientos caseros para los orzuelos

  • Aplica compresas de agua tibia de 10 a 15 minutos, de tres a cinco veces al día. Esto puede ser de utilidad, en especial cuando el orzuelo es externo, ya que ayudará a que madure y drene más rápido y sin mayores complicaciones. También ayuda a aliviar el dolor y el malestar que generan los orzuelos.
  • Otra opción es aplicar compresas de manzanilla (infusión concentrada) de tres a cinco veces al día. Las propiedades antiinflamatorias y antisépticas de la manzanilla, son muy útiles para mejorar los orzuelos, sean internos o externos.
  • Un tratamiento casero muy eficaz es humedecer una gasa o algodón en el líquido transparente que segrega el aloe vera y pasarlo sobre la zona del párpado afectada. Puedes hacer esto dos o tres veces al día. Posteriormente, limpia con la infusión de manzanilla mencionada en el punto anterior. Esto ayuda a mejorar la inflamación que produce el orzuelo.
  • Por último, pero no menos eficaz, puedes cortar rodajas de pepino y colocarlas directamente sobre el párpado. Esto ayudará a mejorar la inflamación del párpado, además de tener propiedades astringentes.

Nota: Cuando aplicamos compresas para tratar los orzuelos, es importante que tengamos en cuenta que no debemos usar una misma gasa en ambos ojos, así como el tirarla una vez usada y no volver a empaparla en la infusión para volver a limpiar el ojo. Lo que se busca es evitar pasar la bacteria de un ojo al otro.

Si pasan los días y no desaparece el orzuelo o el mismo tiene unas dimensiones muy grandes, debemos acudir a un profesional de la vista. En esos casos es muy probable que el médico nos recete un tratamiento farmacológico y, en caso de requerirlo, realice algún procedimiento quirúrgico menor para extirparlo o drenarlo.

Tratamientos farmacológicos para los orzuelos

  • Pomadas, ungüentos o gotas con antibiótico para eliminar la infección en el párpado.
  • Antiinflamatorios y analgésicos para minimizar el dolor y el malestar que origina el orzuelo.

En cualquier caso, es importante que mientras se tenga síntomas del orzuelo no se utilice maquillaje, ni lentes de contacto, y que se extremen las medidas de higiene en las manos, en el rostro y en todos los objetos que puedan contaminarse.

Te puede interesar conocer: Beneficios de la camomila

Prevención de un orzuelo.

Las recomendaciones para prevenir los orzuelos son:

  • Mantener las manos limpias y evitar el contacto con los ojos. Y si debemos hacerlo, cerciorarlos de tenerlas verdaderamente limpias.
  • Evitar el uso de sustancias irritantes en los ojos y en la zona del rostro cercana a los mismos.
  • No compartir el uso de maquillaje, gafas o lentes, toallas, almohadas, etc.
  • Tener una correcta higiene cuando se utilizan lentes de contacto (esterilizar las lentillas), así como evitar su uso durante demasiadas horas al día. Adicionalmente, cambiarlas en el plazo indicado por el fabricante o el médico especialista.
  • Retirar muy bien el maquillaje, utilizando productos debidamente testados para ello.

Además del orzuelo, también te puede interesar