Saltar al contenido

Mercurio Retrógrado: ¿cuál es su significado?

Mercurio-retrogrado

“¡Cuidado, estamos en Mercurio retrógrado!”, ¿cuántas veces has escuchado esta frase? Muchas, ¿verdad? A continuación te explico en qué consiste que un planeta esté retrógrado, cuáles son sus implicaciones para la Tierra y para los que habitamos en ella.

Mercurio retrógrado y la astrología.

La astrología estudia la manera en que la energía de los planetas, sus movimientos y la manera en cómo se relacionan, pueden afectar la vida en la Tierra. Es una ciencia en permanente evolución. Tiene su origen en las observaciones que realizaban los sabios desde la antigüedad. En donde analizaban y registraban los diferentes sucesos que ocurrían en la Tierra ante determinados fenómenos percibidos en el cielo.

Los investigadores lograron comprobar que los planetas siempre se desplazan en una misma dirección (este a oeste) y dentro de sus órbitas, en un movimiento circular/elíptico y constante. Sin embargo, lo hacen a diferentes velocidades. Cuando la Tierra sobrepasa algún otro planeta, da la sensación que éste último va en sentido contrario. Es como si se desplazara hacia atrás. Es cuando se dice que un determinado “planeta está retrógrado”.

Dependiendo del planeta que se encuentre retrógrado, como humanidad, deberemos trabajar sobre ciertos aspectos de nuestra vida. Tal vez relacionado con el trabajo (ámbito profesional), la salud, el amor (en todos sus aspectos), las relaciones, las finanzas, etc., incluso hasta en la búsqueda de nuestra identidad personal.

Cuando Mercurio está retrógrado, significa que el movimiento de ese planeta es percibido como retrógrado desde la Tierra. Esto suele ocurrir unas tres veces al año, con una duración de 20 días más o menos. Cuando Mercurio entra en movimiento retrógrado, quiere decir que se aleja de la Tierra en dirección al Sol.

En la astrología, Mercurio es considerado el planeta de la comunicación. Se dice que influye en la manera en cómo expresamos nuestras ideas e intercambiamos información con nuestro entorno. Cuando estamos ante Mercurio retrógrado, es muy común que existan fallos de comunicación, malentendidos y confusiones, documentos extraviados, discusiones, etc.

Te puede interesar conocer: Flores de Bach usos

Mercurio retrógrado y la carta o mapa astral.

En la astrología se da mucha importancia al hecho de que existan planetas retrógrados en una carta astral. Está asociado al hecho de repetir una lección. Es decir, si un planeta está retrógrado, significa que las áreas representadas por el signo en que dicho planeta se encuentra, deberán ser trabajadas por la persona a quien corresponda la carta, hasta completar su aprendizaje.

Consecuencias de Mercurio retrógrado.

  • Fallos de aparatos electrónicos, electrodomésticos, ordenadores, telefonía móvil, internet, etc. Es decir, en equipos tecnológicos.
  • Pueden ocurrir retrasos en vuelos aéreos y trenes, y más tráfico de vehículos (atascos).
  • Problemas relacionados con la comunicación entre las personas: discusiones, malos entendidos, mentiras, desvíos de información, chismes o cotilleo, etc.
  • Extravió de documentación. Se puede estar más disperso en estos días.
  • Problemas y contratiempos para la firma de documentos legales (ejemplo, contratos).
  • Necesidad de evaluar nuestra vida, nuestras metas y objetivos, lo que da sentido a nuestra vida. Trabajar el pensamiento y actitud positiva. Se puede sentir la sensación de razonar o pensar más lento (como si hubiese una especie de agotamiento).

¿Qué hacer en Mercurio retrógrado?

  • En el tiempo en que Mercurio se encuentre retrógrado, se recomienda hacer autoevaluación e introspección (mirar hacia adentro). Evaluar si, honestamente, escuchamos a las personas que nos rodean.
  • Es un momento propicio para desarrollar la tolerancia y la paciencia con las personas que nos rodean. Pensar mejor las cosas antes de hablar o responder. Recordemos que los malos entendidos son muy comunes en estos momentos.
  • Evita o posterga (siempre que sea posible) firmar contratos o documentos que tengan implicaciones legales.
  • Evita o posterga reuniones decisivas, lanzamientos de nuevos productos o servicios.
  • Aprovecha para observar, evaluar, comprender y estudiar sobre aquellos proyectos que hayan sido interrumpidos por alguna razón.

Te puede interesar conocer: Chakras definición

Mercurio retrógrado y el Feng Shui

En el Feng Shui, el Mercurio en estado retrógrado, simboliza que el astro se va a nutrir de la energía solar para traerla cerca de nuestro planeta.

Algunas recomendaciones para mejorar, energéticamente hablando, los ambientes son:

En la oficina: Mantén tu mesa de trabajo organizada y con poca decoración. Minimiza la cantidad de papeles en tu escritorio (exceso de documentos). Evita tener muchos equipos tecnológicos al mismo tiempo en tu mesa de trabajo.

En la casa: Coloca flores frescas en el espacio central de la casa (salón, comedor, etc.). Coloca objetos que estimulen sensaciones o emociones positivas (fotos de familiares y amigos, recuerdos de viajes, etc.). Coloca sofás y asientos que propicien la conversación entre las personas que habitan allí y sus posibles visitas. Utiliza luces o bombillas cálidas para propiciar la relajación.

En lo personal: Puedes utilizar una estrella de doce puntas para protegerte. Sirve como amuleto para completar el círculo de traslación del astro. Funciona como protector de la energía de conflicto. Te conecta con tu “yo espiritual”, permitiéndote conocer lo que deseas y mantener tu firmeza ante situaciones externas. Es una buena cura para problemas de comunicación o diversidad de opiniones.

Mercurio-retrogrado2

En las finanzas: Mantén los espacios ligeros de muebles y objetos, los espacios recargados, entorpecen la prosperidad y la abundancia. Ventila los espacios, que circule el aire, sin que lleguen a ser corrientes fuertes. Coloca plantas de hojas largas y suaves en tus espacios (casa, oficina), esto ayuda a fortalecer la abundancia y prosperidad.

Además del significado de mercurio retrógrado, también te puede interesar