Saltar al contenido

Los meridianos energéticos del cuerpo

Meridianos-energeticos

¿Qué son los meridianos energéticos del cuerpo?

Los Meridianos Energéticos del Cuerpo son las diferentes vías o caminos por donde circula la energía vital de nuestro cuerpo. Esta red de energía es diferente al sistema nervioso, al sistema circulatorio y al sistema linfático.

El cuerpo humano se nutre y protege gracias a esta energía vital. Es por esta razón que, cuando su circulación no es buena, los órganos se descompensan y aparecen las enfermedades.

Las terapias relacionadas con los meridianos del cuerpo humano (ejemplo, acupuntura y digitopuntura) buscan equilibrar esta energía vital y hacerla circular de mejor manera a través del cuerpo.

Te puede interesar conocer: Beneficios y contraindicaciones de la canela

¿Cuáles son los meridianos energéticos del cuerpo?

El cuerpo humano está formado por doce meridianos energéticos bilaterales y por dos meridianos energéticos unilaterales.

Los doce meridianos energéticos bilaterales están formados por 6 órganos Yin y por 6 vísceras Yang, que se relacionan y compensan mutuamente, permitiendo que exista la vida en el ser humano. Se dice que son bilaterales porque recorren el cuerpo a ambos lados, formando un total de 24 meridianos.

Por otro lado, los dos meridianos energéticos unilaterales están formados por el dorsal (vaso-gobernador) y el ventral (vaso-concepción).

Los 12 meridianos energéticos bilaterales.

Como comenté anteriormente, los 12 meridianos energéticos bilaterales, están conformados por 6 órganos Yin y 6 vísceras Yang que se corresponden entre sí. A cada órgano Yin, le corresponde una víscera Yang, y viceversa. Expertos en la materia denominan esto como meridianos acoplados.

Ahora bien, ¿cuáles son estos órganos y vísceras?

Meridianos-energeticos-bilaterales

Estos 12 meridianos generan una corriente de energía continua que se inicia en el pulmón y recorre todo el cuerpo, a través del resto de los meridianos, hasta volver nuevamente al pulmón. Cada uno de los meridianos del cuerpo humano está ligado a un órgano o víscera, al que nutre de energía constantemente.

Los órganos (energía Yin) se encargan de depurar, distribuir y conservar la energía en el cuerpo. Están conformados por: el pulmón, el bazo – páncreas, el corazón, el riñón, el sistema circulatorio y sexualidad (pericardio), y el hígado.

Las vísceras (energía Yang) se encargan de producir energía y eliminar los desperdicios del cuerpo. Están conformadas por: el intestino grueso, el estómago, el intestino delgado, la vejiga, el llamado tripe recalentador (sistemas circulatorio, digestivo y urinario), y la vesícula.

La correlación entre los órganos y vísceras se da de la siguiente manera:

Meridianos-energeticos-2

Cuando un meridiano energético bilateral funciona en desequilibrio con su correlativo se produce un exceso de energía de un lado del cuerpo y, por consiguiente, un déficit del lado contrario. Es este desequilibrio energético lo que genera una enfermedad.

Terapias como la acupuntura o digitopuntura, buscan recuperar ese equilibrio en los meridianos energéticos del cuerpo, para erradicar la enfermedad del mismo.

Los dos meridianos energéticos unilaterales.

Los dos meridianos energéticos unilaterales están conformados por el meridiano vaso gobernador (dorsal) y el meridiano vaso concepción (ventral). Tienen como función regular el flujo energético de los 12 meridianos bilaterales y atraviesan el centro del cuerpo verticalmente de la siguiente manera:

El meridiano vaso gobernador o dorsal (energía Yang) actúa sobre el sistema nervioso central y la energía física y mental del cuerpo. Su recorrido va desde el coxis hasta la encía superior de la boca. Dicho recorrido lo realiza en línea recta por la parte posterior del cuerpo, pasa por el cráneo y desciende por la cara. Es decir, comienza en el coxis, asciende por la zona sacra, las lumbares, el tórax, las cervicales, el cráneo y desciende por el centro de la cara hasta la encía superior de la boca.

El meridiano vaso concepción o ventral (energía Yin) actúa sobre la respiración, las funciones digestivas, las urinarias y las sexuales. Su recorrido va desde el ano hasta la cara, ascendiendo en línea recta por: el ano, el abdomen, el tórax, el cuello y el mentón.

Puntos terminales de los meridianos energéticos del cuerpo.

Los puntos terminales son una serie de paradas existentes a lo largo de los meridianos energéticos del cuerpo humano, que se sensibilizan causando dolor cuando el órgano o la víscera asociada al mismo se enferma. Es decir, generan dolor cuando se presenta un desequilibrio energético.

Estos puntos requerirán ser tonificado o sedados, dependiendo de los síntomas que tenga el paciente.  Cuando la persona presente síntomas de insuficiencia energética en un meridiano, se aplicarán terapias (acupuntura o digitopuntura) para tonificarlo. Y se realizarán terapias de sedación, cuando dicho meridiano tenga características de exceso de energía. El objetivo es lograr el equilibrio en la energía vital del cuerpo.

Te puede interesar conocer: Eucalipto propiedades

Cuando un meridiano presente déficit de energía es porque, al mismo tiempo, existe un exceso en otra parte del cuerpo. Esta insuficiencia de energía es tan dañina como el exceso de la misma, puesto que la condición óptima del cuerpo es estar en equilibrio. Por tanto, terapias como la acupuntura y la digitopuntura buscan llevar ese exceso de energía que se encuentra en un sector del cuerpo, a aquellas partes en donde exista carencia de la mima.

Nota: es importante destacar que la terapia de los puntos terminales sólo debe ser practicada por médicos certificados para ello. El motivo es que esta terapia puede ser muy útil para curar enfermedades, pero una práctica incorrecta de la misma puede ser peligrosa (inclusive letal). Todo tiene correspondencia en el cuerpo humano, es por ello que cualquier alteración que se produzca en un meridiano, tendrá un impacto en el resto de ellos.

Horarios de los meridianos energéticos del cuerpo.

La energía presente en nuestro cuerpo no fluye de manera constante a lo largo de todo el día. La misma fluctúa con mayor o menor intensidad a través de los meridianos energéticos.

El horario de los meridianos es de importancia a la hora de realizar terapias para tonificar o sedar un punto energético. Sin embargo, hay que tener presente que el hecho de realizar las terapias en otros horarios, no condiciona al fracaso los tratamientos que se estén realizando.

El horario de mayor afluencia energética de un meridiano es de utilidad para realizar terapias de sedación; mientras que el horario de menor afluencia energética para ese meridiano es de utilidad para tonificarlo.

El horario de menor afluencia energética de un meridiano, es el precisamente el horario de mayor afluencia energética de su meridiano acoplado; o lo que es lo mismo, el horario de menor afluencia energética es el que le sigue al de su máxima afluencia.

Veamos con detalle estos horarios:

Meridianos-energeticos-horarios

A continuación, vamos a unificar en un mismo esquema dos conceptos ya mencionados anteriormente: los 12 meridianos bilaterales y sus horarios de máxima afluencia energética, y de esta manera comprender mejor cómo funciona el flujo de energía en el cuerpo a través de los meridianos que lo conforman.

Meridianos-energeticos-flujo

Te puede interesar conocer: Significado de las endorfinas

Los meridianos energéticos del cuerpo y las emociones.

La energía que fluye a través de los meridianos está directamente vinculada a los órganos y a los sistemas del cuerpo. Su afluencia energética actúa directamente sobre el ser humano: en su cuerpo, en su mente y, claro está, en sus emociones. A continuación, te presento las emociones más comunes del ser humano y por cuál meridiano se rigen:

  • El hígado y la vesícula biliar: frustración, enojo, ira, cólera.
  • El corazón y el intestino delgado: alegría, susceptibilidad (a reír y llorar)
  • El bazo – páncreas y el estómago: preocupación, ansiedad, soledad
  • El pulmón y el intestino grueso: melancolía, tristeza
  • El riñón y la vejiga: miedo, pánico.

Además de los meridianos energéticos del cuerpo humano, también te puede interesar