¿Qué es el Método Pilates?
El Método Pilates es, de acuerdo a Mari Winsor, “una serie de posturas y ejercicios relacionados entre sí a fin de mejorar la circulación y la flexibilidad, y fortalecer zonas específicas del cuerpo”. Es un sistema de entrenamiento físico y mental que ayuda a que el cuerpo alcance un estado de armonía, en donde todas las partes que lo conforman se ejercitan como una unidad.
Originalmente, a esta disciplina se le llamó “Contrología”. No se trata ni de frecuencia ni de intensidad a la hora de realizar los ejercicios, sino que se trata de tener conciencia en la aplicación de una técnica adecuada.
¿Quién creó el Método Pilates?
Este método de entrenamiento fue creado por Joseph Pilates. Aunque te parezca increíble, comenzó a desarrollar este sistema hace 100 años. Luego de décadas de investigación, logró recopilar sus estudios en lo que hoy en día se considera una forma de ejercicio con mucho auge.
Es una disciplina que combina ejercicios de Oriente y Occidente, relacionando el cuerpo y la mente, y generando numerosos beneficios a nuestra salud. De ahí que muchas personas lo consideren un pilar dentro de su estilo de vida.
Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Fue un niño enfermizo, convirtiéndolo en un apasionado por estudiar el cuerpo y la mente, de manera de lograr transformar su apariencia externa y mejorar su salud. Con los años logró destacarse como gimnasta, boxeador y acróbata. Adicionalmente, se convirtió en un estudioso del Yoga y Kárate, que son filosofías orientales.
Te puede interesar conocer: Las leyes del Karma
Joseph Pilates se enfocó en combinar los principios del yoga y la gimnasia, y de ejercicios psíquicos y físicos que fortalecieran el cuerpo y liberaran la mente. Es por ello que se dice que combinó disciplinas Orientales y Occidentales.
En poco tiempo, su excelente sistema de entrenamiento se hizo conocido en toda Alemania. Es en ese momento cuando el emperador alemán le solicita que entrene a sus tropas, propuesta que fue rechazada por Joseph, quien decide trasladarse a Inglaterra para trabajar en un circo.
Cuando su carrera circense estaba por llegar a la cumbre, comienza la Primera Guerra Mundial, quedando prisionero durante ese tiempo. Si hay un lugar en donde es difícil mantener un cuerpo, una mente y un estado anímico saludable es, precisamente, en una prisión. Sin embargo, Joseph logró fortalecerse en ese entorno, realizando la gimnasia de suelo que había desarrollado desde hacía años.
Joseph comenzó a enseñarle su método de entrenamiento a sus compañeros de prisión, inclusive, a los guardias que lo custodiaban. De hecho, este método resultó ser tan beneficioso que terminó por ser obligatorio en el campo de prisioneros donde se encontraba. En medio de la guerra, la prioridad era conservar la salud, más que mantenerse en forma.
Una vez terminada la guerra, se hizo muy notorio el hecho de que en el campo en donde se encontraba Pilates, no falleciera ningún prisionero, producto de las epidemias que se desarrollaron en esa época. Esto originó que numerosas personalidades de élite (atletas, bailarines) recurrieran a él para entrenarse en esta grandiosa disciplina.
Entre esas celebridades se encontraba el boxeador Max Schmelling, quien sirvió de impulso para que Joseph se trasladara a Nueva York en 1923. Es en este viaje que conoce a quien se convertiría en su esposa. Junto a ella (Clara) abre el primer centro de enseñanza del Método Pilates en la Octava Avenida de Nueva York.
En poco tiempo este centro de enseñanza cobraría suma importancia, al atender a personas famosas e influyentes en el mundo. Bailarines y deportistas acudían para buscar ayudar en cuanto a rehabilitaciones, y en general para mejorar la salud.
Joseph Pilates fallece en 1967, quedando su centro bajo la dirección de una de sus alumnas: Romana Kryzanowska. Es a partir de este momento, cuando el Método Pilates comenzó a extenderse a otras latitudes. Si bien, Joseph Pilates no formó expresamente profesores de su método, varios de sus alumnos abrieron centros de enseñanza de esta práctica, contribuyendo a su expansión en el mundo.
El Método Pilates ha evolucionado con el paso de los años. Se han creado nuevas formas de realizarlo (ejemplo con aparatos), sin embargo, sigue manteniendo su esencia. También se han creado nuevas técnicas combinando el Método Pilates junto a otras disciplinas o filosofías. Por ejemplo, el “yogilates” que es una combinación entre Yoga y Pilates creada por Louise Solomon; o el Pilates con Chi, que incorpora el Pilates a la Medicina Tradicional China.
Tipos de Pilates.
- Pilates en suelo o Pilates Mat. Los ejercicios de Pilates son realizados sobre una colchoneta en el suelo. La tabla de ejercicio tiene tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. El nivel básico tiene por objetivo fortalecer la musculatura abdominal y mejorar la flexibilidad. El nivel intermedio permite desarrollar mayor fuerza, compaginándola con la coordinación de movimientos. Y el nivel avanzado que conlleva un fortalecimiento físico y un control mental mucho mayor, que resulta en un mejor estado de salud en general. Es tipo de Pilates puede incluir algunos accesorios como son la pelota, el aro, etc.
- Pilates con aparatos o máquinas. Los ejercicios se realizan utilizando diversas máquinas inventadas por Joseph Pilates, las cuales son: el reformador, el trapecio o cadillac, la silla y el barril. Con el paso de los años estos aparatos han sufrido modificaciones, sin embargo, mantienen su esencia.
Te puede interesar conocer: Principios del método Pilates
Beneficios del Método Pilates.
La práctica prolongada del Método Pilates genera los siguientes beneficios:
- Mejora y alivia los dolores en la espalda.
- Ayuda a corregir las malas posturas corporales.
- Previene y mejora los dolores musculares y las lesiones.
- Mejora la tonificación muscular.
- Mejora la flexibilidad.
- Ayuda a desarrollar fuerza muscular.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario o inmunológico.
- Mejora el drenaje linfático.
- Incrementa los niveles de energía.
- Mejora la concentración.
- Ayuda a mejorar la coordinación motora.
- Ayuda a disminuir el insomnio.
- Ayuda a quemar calorías y, por ende, a bajar de peso.
- Mejora el estado de ánimo de la persona.