Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre reír y sonreír?

Diferencia_Reir_Sonreir3

Conocer la diferencia entre reír y sonreír es una pregunta que suelen hacer muchas personas. Sin embargo, lo cierto es que no existe ninguna diferencia básica entre ambas. Son distintas intensidades de una misma cosa. Muchos psicólogos y escritores consideran “la risa como una sonrisa a máximo volumen”.

Lo que si podemos identificar son diferentes maneras de reír y sonreír. Si aprendemos a escuchar, observar y detallar los distintos tipos de risas y sonrisas, podremos percibir sus diferentes matices. La razón es que cada persona es única y esto conlleva a que, las razones que puedan originar la risa, también lo sean.

Diferentes formas de reír y sonreír.

Expertos en la materia han logrado identificar entre 180 formas o maneras de reír y sonreír. A continuación detallo las más comunes, clasificándolas en positivas y negativas para la salud.

Te puede interesar conocer: Sándalo aromaterapia

Risas y sonrisas positivas para la salud:

  • Risa franca y sanadora. Es considerada una de las mejores para la salud. Se dice que un minuto de esta risa equivale a 45 minutos de relajación. Tiene su origen en un chiste, una escena, una situación determinada o un motivo alegre.
  • Risa divertida, expresiva, amistosa y franca. Es de la mejores para la salud, por tanto es recomendable ponerla en práctica.
  • Risa desbordada y expansiva. Aquella que se hace con los ojos cerrados, encogiendo los hombros e inclinando la cabeza hacia atrás. Se caracteriza por ser explosiva.
  • Sonrisa suave o ligera. Se realiza con la boca cerrada. Similar a la de la obra Mona Lisa.
  • Sonrisa normal. En este caso los labios se encuentran próximos a separarse. Se caracteriza por ser sincera, expresiva y agradable.
  • Sonrisa amplia. En este caso ya se pueden observar los dientes. Hay quienes ya lo consideran risa, a pesar de no emitir ningún sonido.

En todos estos casos, el detonante de la risa o sonrisa, es sincero y auténtico. La diferencia entre reír y sonreír radica en la intensidad con la cual se manifiesta la emoción que las desencadena.

Risas y sonrisas negativas para la salud:

  • Risa irónica y/o sarcástica. Tiene su origen en la envidia o en una conspiración hacia alguien. En cualquier caso, se basa en causar daño a otra persona.
  • Risa malintencionada. Puede ser para ridiculizar a alguien, como venganza, en calidad de rechazo, por interés. Por lo general se realiza entre dos o más personas, que son cómplices en sus objetivos destructivos. Un ejemplo vigente hoy en día, es la risa que acompaña al bullying que se realiza hacia otra persona.
  • Risa fingida o falsa. No conducen a nada bueno. Carecen de motivo auténtico.
  • Risa patológica. Está ligada a ciertos trastornos mentales. No tienen ningún motivo real aparente.

Es preferible evitar estos tipos de risas. Carecen de un motivo auténtico y no llevan a nada positivo a ninguna de las partes.

Lamentablemente, las risas de carácter negativo tienen un porcentaje muy elevado en la sociedad actual. Procuremos desarrollar aquellas que tienen un objetivo sanador. Para cambiar esta realidad actual e incrementar las risas que fortalecen la amistad, el amor, la salud y que resultan verdaderamente rejuvenecedoras, debemos enfocarnos en trabajar nuestra actitud ante la vida y nuestro sistema de creencias.

Te puede interesar conocer: Mano de Fátima significado

Además de la diferencia entre sonreír y reír, también te puede interesar