Saltar al contenido

Las endorfinas y la risa, bienvenido sea el buen humor

Endorfinas-y-la-risa

Siempre se habla que las endorfinas y la risa van de la mano. De hecho se dice mucho que las endorfinas se comportan como “la droga de la alegría o la felicidad”. Pero, ¿qué son las endorfinas?

Las endorfinas son sustancias químicas producidas por el cerebro, gracias a un detonante que son las emociones. Estas sustancias, también denominadas neurotransmisores, ayudan a que la persona eleve su autoestima, se sienta alegre, animada y con energía.

Las endorfinas se descubrieron en 1975. Son moléculas cuya función es gestionar la comunicación entre las neuronas del cerebro. Se conocen al menos 20 tipos de endorfinas. Algunas se encuentran localizadas en la glándula pituitaria, en la corteza suprarrenal, en la hipófisis y en el hipotálamo, pero la verdad es que se encuentran distribuidas por todo el cuerpo.

Te puede interesar conocer: Tipos de sonrisa

Significado de las endorfinas como hormonas del bienestar.

De todos los tipos de endorfinas que existen, veremos a continuación y de manera muy breve las más comunes:

La serotonina.

Es una de las más conocidas. Tiene un efecto tranquilizante y regulador de los sentimientos, ayuda a regular los ciclos del sueño, la temperatura corporal y el estrés en el cuerpo.

La dopamina.

Es la precursora de la adrenalina y la noradrenalina. Está estrechamente relacionada con el movimiento y las sensaciones de satisfacción y placer. Muchos la consideran la droga del amor y la ternura.

La adrenalina o epinefrina.

Es la encargada de generar estímulos frente a los desafíos que se presentan en la vida y en el logro de objetivos. Es una hormona puesto que viaja por la sangre y recorre nuestro organismo. Pero también es un neurotransmisor ya que participa en el proceso sináptico de las neuronas. Es considerada la hormona de la activación y el rendimiento.

La noradrenalina.

Es la hormona que equilibra las emociones y el sentimiento de plenitud. Ayuda a reducir la depresión.

La fenilalamina.

Ayuda a combatir la depresión, estimula nuestra memoria y el aprendizaje. Adicionalmente, genera entusiasmo y amor por la vida.

La oxitocina.

Esta es la hormona responsable del placer sexual. También influye en la dilatación del útero en el momento del parto.

El cortisol y el ciclo de sueño.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce una hormona llamada cortisol. Cuando la producción de esta hormona es alta, es como si nuestro cuerpo se encontrara permanentemente en una guerra. Nuestro organismo está diseñado para afrontar condiciones de estrés como: hambre, luchas, huidas, traumas, etc.

Lo correcto es que esta hormona disminuya en la noche, en la medida que nos relajamos y nos preparamos para dormir. Los niveles de esta hormona deberían estar sincronizados con las 24 horas del día. De esta manera, conseguimos un sueño reparador y profundo. Cuando el ciclo del cortisol se ve afectado o interrumpido, se producen dificultades para conciliar el sueño.

La armonía del reloj interno es vital para el equilibrio de nuestra temperatura corporal, mantener niveles óptimos de cortisol y, por ende, regular nuestros ciclos de sueño. Es por esto que se dice que para dormir profundamente, es imprescindible que nuestro reloj corporal funcione correctamente.

El regulador de nuestro reloj interno, es la serotonina. Conocido como el mensajero o neurotransmisor alegre. Cuando estamos muy estresados, los niveles de serotonina se ven afectados, generando problemas en nuestro reloj interno. Es aquí cuando podríamos perder la capacidad de tener sueños reparadores.

Cuando se produce la risa, disminuyen los niveles de cortisol. Adicionalmente, se incrementa la producción de endorfinas, que son nuestra droga natural de la felicidad. Las endorfinas nos ayudan a relajarnos y calmarnos.

Te puede interesar conocer: ¿Sonreír y reír es lo mismo?

La risa influye en los estímulos nerviosos que fortalecen nuestro sistema inmunológico. El sistema nervioso y el sistema inmunológico están estrechamente relacionados. Por tanto, los cambios que se producen en uno, afectan directamente al otro.

Cuando reímos, nuestro sistema nervioso produce neurotransmisores y hormonas que afectan positivamente al sistema inmunológico. Se potencia su actividad, protegiendo a nuestro cuerpo de virus, bacterias, enfermedades, etc.

Como has podido observar las endorfinas y la risa están íntimamente relacionadas. La risa aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo. Así que no esperes más, ¡a reír se ha dicho! Es gratis y tu cuerpo te lo agradecerá.

Además de las endorfinas y la risa, también te puede interesar