Saltar al contenido

El centro energético de Pilates: más que un abdomen plano

Metodo-pilates-centro-energetico

Una de las primeras cosas que viene a nuestra mente cuando hablamos del centro energético de pilates (conocido en inglés como power house), es que ayuda a obtener un abdomen plano. Pero no es del todo cierto. Es decir, si bien es una disciplina que ayuda a mejorar la apariencia de esta zona del cuerpo, el Pilates aporta mucho más que un vientre plano.

En otro artículo he hablado de los diferentes beneficios que aporta practicar pilates de manera habitual. En esta oportunidad, tocaré otro tema que también tiene mucha importancia. Estaré hablando del centro de energía del cuerpo, sobre el cual se basan todos los ejercicios del Método Pilates. Comprender en qué consiste el centro energético de Pilates y cómo controlarlo, nos permitirá mejorar nuestra salud física, mental y emocional.

Te puede interesar conocer: Significado de los 7 chakras

¿Qué es el centro energético de Pilates?

De acuerdo con la instructora y escritora Mari Winsor, “el centro energético está localizado en el centro del cuerpo. Es el punto situado exactamente entre la mitad superior y la mitad inferior de la anatomía, entre el costado derecho y el izquierdo. Conecta numerosos grupos musculares de la región abdominal. Es el lugar que conecta el abdomen con la base de la columna y con los glúteos. Joseph Pilates se refirió a esta área como el cinturón de la fuerza.”

Para los instructores o monitores, el centro energético de Pilates es el punto clave para la realización de la tabla de ejercicios en esta disciplina. El motivo es que todos los movimientos que realizamos son impulsados desde esta parte del cuerpo. De allí que esta zona del cuerpo se torne más fuerte.

El centro energético y los dolores de espalda.

Los músculos del abdomen forman capas entrelazadas, sirviendo de soporte a la columna. Desde la parte inferior del abdomen (o desde el centro energético) sostenemos la columna y los principales órganos del cuerpo. Es por ello que, cuando fortalecemos esta zona, mejoramos también nuestra postura corporal, reducimos o eliminamos los dolores de espalda y cuello y, en general, mejoramos nuestra salud.

Cuando fortalecemos el centro energético, nuestra estructura ósea es capaz de sostener de manera más eficiente el peso del cuerpo. El tener una mejor postura ayuda a mejorar y eliminar los dolores crónicos como el lumbago, incrementando nuestra energía física y emocional. Aunque te parezca increíble, muchas de las personas que padecen de lumbago, realmente tienen su causa en una debilidad del abdomen inferior o lo que es lo mismo, del centro energético.

El centro energético, la mente y las emociones.

El órgano de nuestro cuerpo que nos permite pensar, razonar y procesar todo tipo de información (interna y externa) es el cerebro. Sin embargo, existe otro tipo de interacción con nuestro entorno que no posee un contenido intelectual ni cognitivo. Más bien se refiere a los sentimientos, la intuición y las percepciones subjetivas, propias de cada individuo. Este tipo de información es procesada, precisamente, en nuestro centro energético.

El Pilates procura lograr un equilibrio entre estas fuerzas. Tiene como objetivo realizar ejercicios que combinen trabajo físico, mental y emocional, de manera de lograr una conexión y equilibrio entre ellos. Estar conectado no solo con nuestro cuerpo físico, sino también con nuestras emociones.

Cuando estamos conectados con nuestro cuerpo y nuestras emociones, tenemos más claras nuestras metas, somos más intuitivos y somos capaces de desarrollar nuestros potenciales con mayor facilidad.

El centro energético, es de donde surgen nuestras emociones, ya sean positivas o negativas. En la medida que estemos conectados con nuestro cuerpo y nuestro centro energético, más fácilmente podremos entender lo que nos ocurre y podremos actuar, de manera de obtener claridad en lo que debemos o no hacer y volver a la calma.

Te puede interesar conocer: Ondas cerebrales para estudiar

En resumen, al fortalecer nuestro centro energético, mejoramos en todos los aspectos de nuestra vida. El Método Pilates, más que un tipo de gimnasia, es un estilo de vida en donde se busca una conexión entre lo físico, lo mental, las emociones y lo espiritual. Para el Pilates el centro energético es clave. Aprender a trabajarlo, significa evolucionar en todos los aspectos de tu vida.

Además del pilates, también te puede interesar