Saltar al contenido

El Cedro: un árbol milenario

Cedro

El Cedro  es un árbol que puede alcanzar entre 40 y 50 metros de altura, de tronco grueso y de madera fina, aromática, compacta y de larga duración. Crecen en climas cálidos y húmedos, con suelos frescos y bien drenados para poder desarrollar adecuadamente sus raíces. Tienen una vida bastante longeva, llegando a vivir hasta 2000 años.

La madera de cedro se usa en la construcción, ebanistería y carpintería. Adicionalmente, se utiliza en la medicina natural gracias a sus propiedades antisépticas, astringentes y expectorantes.

Es importante destacar que su empleo como tratamiento oral está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, pacientes con gastritis y úlceras, Parkinson, epilepsia, enfermedad de Crohn y en niños menores de dos años.

Otra utilidad de la madera de cedro está en la fabricación de lápices, de instrumentos como la guitarra, y en la elaboración de objetos artesanos (cofres, baúles).

Te puede interesar conocer: Beneficios de la aromaterapia para el cuerpo humano

Nombre científico del cedro.

El nombre científico del cedro es Cedrus. En inglés se llama Cedar.

Tipos de cedros.

Existen cuatro tipos de cedros:

  • Cedro del Líbano (Cedrus Libani). Originario de las montañas de la región mediterránea, en el Líbano, el oeste de Siria y el centro sur de Turquía. La madera de este tipo de cedro fue utilizada como material de construcción en el antiguo Egipto y, según se indica en la Biblia, fue utilizada para construir el primer Templo de Jerusalén.
  • Cedro del Atlas (Cedrus Atlantica). Originario del norte de África (Marruecos y Argelia).
  • Cedro del Chipre (Cedrus Brevifolia). Originaria de las montañas de Troodos en la isla de Chipre.
  • Cedro del Himalaya (Cedrus Deodara). Originaria del oeste del Himalaya (India, Pakistán, Cachemira, Nepal y Afganistán).

La madera de cedro y la aromaterapia.

La esencia de madera de cedro (cedarwood) es procedente de un árbol que crece en Norteamérica, en el Líbano, en el sur de Europa y en Oriente. Puede que el aceite de madera de cedro haya sido la primera esencia extraída de una planta. Los egipcios usaban un rústico método de destilación para obtener la goma del cedro, elemento imprescindible en el proceso de momificación.

Te puede interesar conocer: Los hemisferios cerebrales, funciones y características

Entre las propiedades más importantes de esta esencia, tenemos que es un astringente, antiséptico y expectorante. Puede usarse en casos de congestión pulmonar, problemas de la piel (eccemas, acné, piel grasa, caspa) y como antiséptico en general.

Además del cedro, también te puede interesar