Saltar al contenido

Mano de Fátima: qué es, significado y leyenda

¿Qué es la Mano de Fátima?

La Mano de Fátima o Hamsa (Jamsa) es un símbolo de protección y con forma de mano, utilizado por cristianos, judíos y musulmanes. Este amuleto también representa el poder, la fuerza y las bendiciones.

Origen e historia de la Mano de Fátima.

La Mano de Fátima es un amuleto de protección cuyas raíces se encuentra en la cultura musulmana. De hecho, le debe su nombre a una de las hijas de Mahoma, fundador del Islam. También se le denomina Hamsa o Jamsa, que significa cinco en hebreo.

Si indagamos en la historia de la Mano de Fátima, nos encontraremos que existen varias leyendas sobre la misma. A continuación te comento la de mayor aceptación y divulgación entre las personas.

Como ya te comenté anteriormente, Fátima era una de las hijas del profeta Mahoma. Cuenta la leyenda que un día, mientras cocinaba, llegó su esposo Alí acompañado por otra mujer (una concubina). Este hecho entristeció a Fátima quien se quedó en la cocina sin decir nada al esposo.

Era tanta su tristeza que Fátima no se percató que estaba removiendo el contenido de la olla con la mano, en lugar de utilizar una cuchara. Estaba en estado de shock y no sentía ningún dolor. Fue en ese momento cuando Alí entró a la cocina y le retiró la mano de la olla y se le curó las quemadas.

Te puede interesar conocer: Propiedades de la albahaca

Esa misma noche, Fátima observó cómo su esposó nuevamente se marchaba a la habitación de la concubina y decidió espiarlos. Cuando los observaba a través de una rendija comenzó a llorar. En ese momento Alí se dio cuenta del daño que le estaba ocasionando a Fátima y entendió que estaba haciendo mal las cosas. Decidió dejar a la concubina y dedicarle todo su amor a Fátima.

Es por esa razón que, la Mano de Fátima, se ha convertido en un símbolo musulmán de gran importancia. Las mujeres lo utilizan para protegerse y tener mucha fuerza, y conseguir de esa forma la fidelidad de sus parejas.

Con el paso del tiempo, otras religiones y culturas le dieron significado e importancia a este símbolo, como son el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo (religiones monoteístas, con la creencia en un solo Dios).

En la actualidad, también simboliza la buena fortuna, la riqueza, la paz y la prosperidad.

Descripción de la Mano de Fátima.

La Mano de Fátima es un símbolo formado por una mano de cinco dedos. En el centro tiene el dedo del corazón, pegado y justo a los lados están el dedo índice y el anular, ambos más cortos que el dedo del corazón y del mismo tamaño. Luego, a los lados, se encuentran dos dedos pulgares, del mismo tamaño y con una leve inclinación hacia la parte exterior.

Mano-de-Fatima2

Significado de la Mano de Fátima.

Para explicar un poco más a detalle el significado de la Mano de Fátima, debemos considerar la posición de la misma, es decir, si se sitúa hacia arriba o hacia abajo.

Su posición original es hacia arriba. Así es como la utilizan los judíos, los musulmanes y una parte de los cristianos. En esta posición, la Mano de Fátima significa la fuerza, el poder y las bendiciones. Adicionalmente, se usa contra el mal de ojo y para proteger a la persona que lo lleva consigo. Por ello hay quienes la llaman la “Mano Protectora de Fátima”. En resumen, es un símbolo de protección espiritual y representa el monoteísmo.

Por otro lado, si la Mano de Fátima se sitúa hacia abajo, se usa para atraer la suerte, la riqueza, la prosperidad, la paz y el amor. Es por estos significados que también se le conoce como la “Mano de la Suerte”.

Por último, en el Islam, se relacionan los cinco dedos con los cinco pilares del Islam establecido en el Corán. Por su parte, los judíos hacen la relación con el Pentateuco, que son los cinco libros del Torá.

Te puede interesar conocer: Pilates para embarazadas 

La Mano de Fátima y el Ojo Turco.

Para los Católicos, la Mano de Fátima también es conocida como la “Mano de Dios”. Al principio este símbolo solo estaba formado por los cinco dedos antes mencionados y descritos. Sin embargo, después se le agregó un ojo en el medio de la palma de la mano, el “Ojo Turco” o el “Ojo de Dios”, como también es conocido. Es por esta razón que es muy común encontrarse estos dos elementos juntos y para representar un contenido religioso.

Además de la Mano de Fátima, también te puede interesar

Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing?