Saltar al contenido

Diferencia entre Astronomía y Astrología

Astronomia y Astrologia

La Astronomía y Astrología tienen un origen común y son movidas por la misma fascinación que produce en el ser humano, el hecho de observar una noche estrellada. Ambas profesiones coexisten en armonía, pero quienes las trabajan tienen formaciones diferentes y sus objetivos como tal son muy distintos.

Relación entre Astronomía y Astrología.

Etimológicamente hablando, se podría interpretar que estos dos términos tienen un mismo significado. Ambas palabras provienen del griego. El término “astronomía” proviene de “aster” (astros) y “nomos” (ley), es decir, ley de los astros. Por su parte, “astrología” proviene de “aster” (astros) y “logos” (estudio), es decir, estudio de los astros. Lo cierto, es que en realidad son dos cosas diferentes.

En qué se diferencian la Astronomía y la Astrología.

Existen tres diferencias básicas entre astronomía y astrología, a saber:

  • La astronomía es una ciencia exacta, con métodos científicos bien definidos. Mientras que la astrología es considerada una pseudociencia o una ciencia mística.
  • En base a lo anterior, se tiene que la astronomía se basa en cálculos matemáticos y físicos. En cambio la astrología es más intuitiva a la hora de interpretar cómo los movimientos de los astros influyen en las personas y en el planeta en general.
  • Por último, se tiene que la astronomía estudia (numéricamente hablando) la relación entre los distintos cuerpos celestes y los fenómenos que los rodean. Y la astrología evalúa cómo el movimiento de los astros afecta a los seres humanos, animales y planeta en general.

A continuación veremos más a detalle los conceptos de astronomía y astrología.

Te puede interesar conocer: Meridiano del estómago

Astronomía.

La astronomía es una ciencia exacta, basada en las matemáticas, la física y la observación, que se encarga de estudiar los planetas, las estrellas, los satélites, los cometas, el sistema solar y las diferentes constelaciones.

Es una de las ciencias más antiguas de la humanidad. El estudio que realiza de los cuerpos celestes comprende su origen, evolución, clasificación, composición, movimiento y dinámica. Ejemplo: identificar para un planeta determinado su color, posición, tamaño, localización, etc.

Astrología.

La astrología es una pseudociencia o una ciencia mística que estudia cómo la posición y los movimientos de los astros afectan a los seres humanos, animales, plantas y al planeta Tierra en general.

Se le considera una pseudociencia porque sus conclusiones no se basan en cálculos o metodologías numéricas precisas. Utiliza herramientas como mapas o cartas astrales y el horóscopo para explicar las previsiones o tendencias que afectarán a las personas. Está relacionado con ese aspecto intuitivo y místico que el Universo siempre ha despertado en el ser humano.

Te puede interesar conocer: Método Silva ejercicios

Creer o no en la astrología queda a gusto de cada persona. Lo que sí es indiscutible, es que el ser humano, desde la antigüedad, siempre ha sentido fascinación por el cielo y todo lo que éste conlleva. Hoy en día nos sigue embelesando mirar las estrellas, la luna, los planetas, las constelaciones, eclipses lunares y solares, etc.

Inclusive, hay personas y poblaciones que siguen tomando en cuenta las constelaciones para medir el paso del tiempo, las épocas de siembra y colecta, poda de plantas y árboles, caza, pesca, etc.

Indudablemente, el Universo sigue siendo en muchos aspectos un enigma que hipnotiza a la humanidad.

Además de la diferencia entre astronomía y astrología, también te puede interesar