Saltar al contenido

El Ginseng: qué es, beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones

Ginseng

El Ginseng es una planta originaria de la China (específicamente de la región de Manchuria o Dongbei Pingyuan), y es muy utilizada en los países orientales para tratamientos con fines medicinales y terapéuticos.

Hace mucho tiempo se le atribuían propiedades mágicas o milagrosas. El motivo es que quienes consumían esta raíz, gozaban de energía y longevidad. Con el tiempo, diferentes estudios han revelado que esta planta contiene una serie de elementos que le aportan características antiinflamatorias, revitalizantes y antioxidantes. Gracias a esos elementos es que nacen todas estas “propiedades mágicas”.

Si estás buscando mejorar tu concentración, nivel de energía o rendimiento, te invito a seguir leyendo y descubrir las bondades del ginseng. Es mucho más que vitalidad y productividad.

¿Qué es y para qué sirve el ginseng?

El ginseng es una planta milenaria originaria del noreste de China. Se conoce como ginseng a todas las plantas que forman parte del género Panax (que en latín significa curar), que a su vez, forman parte de la familia de las Araliaceae.

Es de color claro y puede medir hasta 60 centímetros de altura.  Posee una raíz con forma de tenedor y un tallo muy largo. Muchas personas dicen que la raíz en su conjunto se asemeja a una figura humana. Sus hojas tienen forma ovalada y su fruto son bayas de color rojo intenso.

Ginseng raiz y baya

Existen varios tipos de ginseng, pero los más conocidos y utilizados son:

  • Ginseng Asiático o Panax Ginseng. Es de origen chino o coreano y es el más utilizado en todo el mundo. Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento celular, protege el corazón, reduce el estrés y la fatiga o cansancio.
  • American Ginseng o Panax Quinquefolius. Es de origen americano. Tiene propiedades tranquilizantes, ayudando a mejorar la calidad del sueño, reduce el estrés y la fatiga, y también es utilizado para tratar la depresión.

Es importante resaltar que el Ginseng Siberiano o Eleutherococcus Sneticosis NO es un verdadero ginseng y NO pertenece al género Panax. Sí forma parte de la familia de las Araliaceae pero NO es lo mismo que el ginseng asiático o el americano.

Te puede interesar conocer: El eucalipto

Propiedades y beneficios del ginseng.

Si le preguntas a un especialista de la medicina natural, ¿cuál es la función del ginseng?, podrías escuchar respuestas como que es un antioxidante, antiinflamatorio, antidepresivo, que tiene una acción revitalizante, fortificante, afrodisíaca, etc.

El ginseng, tanto en su tallo como en su raíz, contiene vitaminas y minerales que son los responsables de sus maravillosos beneficios. El hierro y el cobre ayudan a combatir la anemia y fatiga. El magnesio es excelente para el cerebro y el sistema nervioso. El manganeso está asociado a su poder antioxidante. La vitamina B (B1, B2, B3, B12) ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a metabolizar los ácidos grasos. Es decir, estimula el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. Además, la vitamina B12, influye positivamente en la producción de glóbulos rojos. Las saponinas son antiinflamatorios, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a reducir el colesterol malo. Los flavonoides mejoran la circulación de la sangre, debido a que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos; esto hace que la sangre llegue al cerebro con mayor facilidad, mejorando nuestra memoria. Como podrás observar, el ginseng, es una planta medicinal que aporta diversos beneficios a la salud. Si quisiéramos enumerarlos, serían:

  • Reduce el cansancio o fatiga. Estimula el sistema nervioso y mejora las funciones cerebrales.
  • Reduce el estrés. Actúa sobre la glándula suprarrenal, responsable de producir la hormona cortisol, conocida como la hormona del estrés.
  • Mejora la circulación sanguínea. Esto ocurre porque ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
  • Mejora la concentración y la memoria. Al mejorar la circulación, la sangre llega con mayor facilidad al cerebro, mejorando su oxigenación.
  • Reduce los niveles de colesterol malo y eleva el bueno (HDL).
  • Previene problemas cardíacos. Esto está asociado a la mejora en la circulación sanguínea y a la reducción del colesterol.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre, lo que se traduce en una manera de prevenir la diabetes.
  • Mejora la disfunción eréctil. Ayuda a mejorar la potencia sexual en los hombres.
  • Es un antiinflamatorio natural.
  • Es un antioxidante natural.
  • Previene gripes y resfriados. Esto se debe a que fortalece el sistema inmunológico del organismo. Aumenta las defensas naturales del cuerpo, protegiéndolo de virus y bacterias.
  • Estudios recientes indican que el ginseng está siendo de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esto aún está en estudio, sin embargo, muchos pacientes con esta enfermedad indican poder dormir y descansar mejor, así como sentir mayor apetito. Adicionalmente, su contenido de antioxidantes ayuda a ralentizar la enfermedad.

Contraindicaciones del ginseng.

Si bien el ginseng aporta maravillosos beneficios a la salud, es importante tener en cuenta que existen casos en los que debemos evitar su consumo, a saber:

  • En caso de embarazo o lactancia.
  • Niños menores de 10 años.
  • Pacientes con problemas renales.
  • Pacientes hemofílicos.
  • Cuando estamos por realizarnos una cirugía. Como mínimo hay que parar su consumo una semana antes de la intervención quirúrgica. Asimismo, no debemos reanudar su uso hasta que el médico no nos autorice.
  • Personas que tomen medicamentos para la ansiedad o la depresión.

Si deseas consumir esta planta de manera recurrente, es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  • Independientemente de la forma en que la consumas (cápsula, infusión, en polvo) no deberías hacerlo por más de 8 semanas continuas. Esto podría alterar tu presión arterial y afectar tu coagulación. Es importante que descanses unas semanas, depures un poco el cuerpo y luego lo retomes si es de tu agrado.
  • Nunca excedas el consumo de 8 gramos diarios. Su consumo excesivo puede producir nerviosismo, insomnio, diarrea, aumento de la presión arterial, sangrado vaginal, dolores de cabeza o jaqueca, náuseas y vómitos.

Como siempre les recomiendo, lo ideal es asesorarse con un profesional capacitado que te indique qué cantidad consumir y por cuánto tiempo.

Te puede interesar conocer: Sándalo

¿Cómo tomar el ginseng?

Como les comenté en el punto anterior, lo ideal es que antes de consumir ginseng de manera recurrente, te asesores con un profesional capacitado. Esta planta no se puede consumir por tiempo indefinido y en cantidades excesivas. De hecho, la cantidad diaria recomendada va de 5 a 8 gramos, dependiendo de cada persona y de su condición de salud.

El ginseng lo puedes consumir de las siguientes maneras:

  • En cápsula. Lo más común es consumir una cápsula diaria. Sin embargo, hay casos en que la persona puede llegar a requerir hasta un máximo de 3 cápsulas diarias. Esto debe ser indicado por un profesional de la salud.
  • En té o infusión. Se puede consumir hasta 3 tazas diarias.
  • En polvo. Una cucharada diaria. Se puede disolver en alguna bebida.

NOTA: en el caso de consumir la raíz natural, nunca se debe exceder de 2 gramos diarios. En este caso, todos los elementos están mucho más concentrados y su exceso puede ser dañino para la salud. Recuerda que todo en exceso es malo para la salud, así que sé cuidadoso con la dosis máxima recomendada.

Además de las propiedades del ginseng, también te puede interesar