La Manzanilla o Camomila es una hierba aromática anual originaria de Europa y Asia, y que pertenece a la familia de las asteráceas. Esta planta mide de 20 a 30 centímetros de altura, tiene el tallo lampiño, erguido, muy ramificado y algo débil. Sus hojas son verdes y sus ramas terminan en un pequeño botón en el centro de color amarillo, rodeado por una corona de hojas blancas.
Esta planta requiere de climas templados para su desarrollo, pero puede soportar heladas, sequía y la falta de nutrientes. Es por esta razón que la podemos encontrar al borde de los caminos, en lugares incultos y herbosos. Esta tolerancia a los cambios ambientales ha permitido que, hoy en día, esta hierba también sea cultivada en los Estados Unidos y en América del Sur.
Los egipcios la consagraban al sol, debido a su capacidad de reducir la fiebre. Contiene azuleno, que tiene extraordinarios poderes curativos y antibacteriales.
Te puede interesar conocer: Contraindicaciones del eucalipto
Nombre científico de la manzanilla.
Existen diversos tipos de manzanilla o camomila y los nombres científicos varían de acuerdo a cada uno de ellos, a saber:
- Manzanilla común o alemana: matricaria chamomilla.
- Manzanilla romana: anthemis nobilis.
- Manzanilla real: artemisa glacialis.
- Manzanilla de los campos: antherisis arvenis.
Las dos clases de manzanilla o camomila más conocidas son la alemana o común (más suave) y la romana (más fuerte).
En inglés se llama camomile o chamomile, en italiano camomilla y en portugués también recibe el nombre de camomila.
Propiedades, usos y beneficios de la manzanilla o camomila.
Entre las principales propiedades, usos y beneficios de la manzanilla, se tiene que:
- Ayuda al sistema digestivo al ingerir alimentos pesados o en el caso de personas con digestiones difíciles. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, hepatobiliares y carminativas, resulta de mucha utilidad en caso de: gastritis, úlceras gástricas, cólicos, problemas de vesícula, colitis, y en general con malestares relacionados con el aparato digestivo. En estos casos, se ingiere en forma de infusión. Es importante recordar que la automedicación no es buena, por tanto, si se trata de un malestar severo y/o persistente es imprescindible acudir a un profesional debidamente capacitado.
- Alivia los dolores menstruales. Debido a sus propiedades antiespasmódicas y calmantes, ayuda a mejorar los dolores que se producen antes y durante el período.
- Puede ser de mucha utilidad en caso de orzuelos, conjuntivitis, ojos cansados y ojeras, ya que sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas suelen mejorar los malestares. Se usa en forma de baños, empleando para ello una gasa humedecida en una infusión concentrada de manzanilla. Es importante tener en cuenta que no debemos usar una misma gasa en ambos ojos, así como el tirarla una vez usada y no volver a empaparla en la infusión para volver a limpiar el ojo. Lo que se busca es evitar pasar alguna posible bacteria de un ojo al otro.
- Gracias a sus cualidades antiinflamatorias se suele usar en casos de dolores articulares, artritis, reumatismo, ciática, entre otros. En estos casos se suele aplicar en forma de aceite en las zonas afectadas o que presentan malestar. También es útil en caso de hinchazón y cansancio en los pies.
- Si se usa como tópico (aceite o infusión), ayuda en caso de dermatitis, heridas, cortadas y úlceras (llagas) en la piel, acné, aftas bucales, herpes, hongos y para otras afecciones dermatológicas.
- Debido a su propiedad calmante, es de mucha utilidad en casos de depresión o ansiedad. Se puede ingerir a través de infusiones, inclusive, se pueden tomar baños tibios con esta flor o esencia. Ayuda a relajar el cuerpo y el sistema nervioso.
- A nivel cosmetológico, tiene varios usos y beneficios:
- Mejora la descamación y picor del cuero cabelludo.
- Aclara el cabello, considerándose un tinte natural para cabellos rubios. Ayuda a disimular las canas.
- Muchas cremas limpiadoras y nutritivas contienen manzanilla o camomila, ayudando a eliminar impurezas de la piel y mejorando la apariencia de las arrugas.
La manzanilla o camomila y la aromaterapia.
La esencia de manzanilla para la aromaterapia se obtiene mediante la destilación al vapor de los tallos suaves y las flores de la planta. Contiene abundantes cantidades de esencia, compuesta por ácido metiletilpropiónico, isobutírico, salicílico, octílico, apigenina, flavonoides, cumarina, glucósido, potasio, vitamina C y hierro.
Entre sus propiedades y beneficios se tiene: tónico, calmante, estimulante de la digestión y agente antibacteriano. Por esta razón, se suele usar para problemas de la piel e inflamaciones, tensión nerviosa, neuralgia, problemas digestivos, reumatismo e insomnio.
Contraindicaciones de la manzanilla o camomila.
A pesar de los grandes beneficios que proporciona, la manzanilla o camomila tiene ciertas contraindicaciones que debes tener en cuenta en casos de:
- Embarazo y lactancia.
- Niños menores de 2 años.
- Alergias al polen, a las margaritas, a los crisantemos o en caso de padecer de rinitis alérgica.
- Estar tomando medicación anticoagulante o sedante.
- Enfermedades renales (nefritis, insuficiencia renal, etc.).
- Enfermedades hepáticas (tener o haber tenido hepatitis, cirrosis, insuficiencia hepática, etc.).
Por otro lado, si vas a tomar manzanilla o camomila en forma de infusión o té, es recomendable que la dosis y modo de preparación sea indicado por un profesional competente, y que nunca excedas esas dosis, de manera de evitar cualquier posible intoxicación o efecto adverso.
¿Tomar manzanilla en el embarazo?
Esta es una pregunta que se suelen hacer muchas mujeres durante su etapa de gestación. Si bien en el punto anterior (que trata sobre la manzanilla y sus contraindicaciones) comento que una de ellas son el embarazo y la lactancia, quise hacer un inciso en este caso.
El motivo es que el efecto adverso que tiene la manzanilla y que puede afectar a mujeres embarazadas es porque genera un efecto uterotónico, es decir, contracciones uterinas incrementando las probabilidades de aborto.
Sin embargo, normalmente este riesgo aparece cuando el consumo de la manzanilla es elevado. En todo caso, antes de tomar manzanilla en el embarazo, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico si puedes hacerlo y en qué dosis.
Beneficios de tomar manzanilla en el embarazo.
- En los primeros meses de embarazo es muy común que las mujeres presenten náuseas. La infusión de manzanilla puede ayudar a mejorar este síntoma, siempre y cuando no la bebas en exceso, ya que puede producir el efecto contrario, hasta el punto de llegar al vómito.
- También es muy común la generación de gases (flatulencia) entre las embarazadas. Tomar una infusión de manzanilla puede ayudar a mejorar este síntoma, y más si lo haces en conjunto con anís dulce o anís verde.
- Otro queja común entre las mujeres embarazadas, es la dificultad para dormir. El efecto calmante de la manzanilla te puede ayudar a conciliar mejor el sueño. En este caso, puedes hacerlo bebiendo una infusión en la noche o tomando un baño tibio con esta flor.
Te puede interesar conocer: El Pilates para embarazadas
En cualquier caso, recuerda que antes de tomar manzanilla en el embarazo o en la lactancia siempre debes consultar a tu médico si puedes hacerlo y en qué dosis. La automedicación no es buena para la salud, pero hacerlo durante el embarazo implica muchos más riesgos para ti y tu bebé.