Saltar al contenido

El Kiwi: beneficios, propiedades, nutrientes, origen y cultivo

Kiwi3

El Kiwi es una fruta producida por una planta enredadera llamada Actinidia Deliciosa o Actinidia Chinensis. La primera es la responsable de producir el kiwi verde, mientras que la segunda se encarga de producir el kiwi amarillo.

Características o descripción del Kiwi.

El kiwi es una fruta ovalada, que puede medir entre 5 y 7 centímetros de largo. Su cáscara o piel es de color verde pardo y tiene unas pequeñas vellosidades color castaño. Su interior está formado por una pulpa que puede ser color verde o amarillo, dependiendo del tipo de kiwi. Adicionalmente, en el centro de la pulpa y a manera de aro, tiene unas pequeñas semillas de color negro y el núcleo de éste es de color crema o beige claro. Su sabor es ligeramente ácido y tiene un alto contenido de vitamina C, entre otras vitaminas y minerales.

Te puede interesar conocer: Tipos de cedro

Origen del Kiwi.

El Kiwi es una fruta cuyo origen nos traslada a China. A comienzos del siglo XX se empieza a cultivar en Nueva Zelanda. Su nombre en chino es “yang tao”. El nombre de Kiwi surge a finales de la década se los ´50, debido al parecido que guarda con el ave nacional de Nueva Zelanda.

Kiwi

Propiedades y beneficios del Kiwi.

El kiwi es una fruta con una gran cantidad de nutrientes. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B (B2, B6, B9, B12), C, E y luteína, un carotenoide que ayuda a proteger al organismo de radicales libres. Adicionalmente, contiene minerales como el potasio, el magnesio y el cobre.

Veamos con más detalle sus beneficios:

  • Fortalece el sistema inmunitario o inmunológico y ayuda a prevenir infecciones.
  • Favorece la regulación del azúcar en sangre ya que contiene mucha fibra soluble.
  • Mejora la absorción del hierro, por tanto, también ayuda a prevenir la anemia ferropénica.
  • Favorece la formación ósea y de masa muscular gracias al cobre y al magnesio.
  • Su alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y, por tanto, a prevenir el estreñimiento.
  • La luteína, relacionada con el betacaroteno y la vitamina A, ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres. Esto se traduce en beneficios para el sistema cardiovascular, prevención de enfermedades degenerativas como las cataratas, inclusive de algunos tipos de cáncer. Es considerada la “vitamina de los ojos” por todos los beneficios que aporta.
  • Ayuda a bajar el colesterol malo y es beneficioso para las personas con hipertensión.
  • Su alto contenido en vitamina C, también ayuda a la formación de colágeno.

Cultivo del Kiwi.

El Kiwi es un fruto (baya) producido por el árbol o planta enredadera llamada Actinidia. Existen dos variedades principales de este arbusto: la Actinidia Deliciosa o Actinidia Chinensis. La primera produce el kiwi verde y la segunda el kiwi amarillo.

Pertenece a la familia de las Actinidiaceae. Este árbol puede medir hasta los 9 metros de altura. Sus ramas o tallos son semileñosos. Sus hojas son alternas y ovaladas, pueden medir de 7 a 12 centímetros de largo, en su parte superior son de un verde oscuro, mientras que en el envés son más claras. Sus flores miden de 2 a 5 centímetros de diámetro, son de color blanco y amarillo, tienen 5 o 6 pétalos al abrirse, y salen en grupos de tres. Es una planta sumamente resistente a la plaga.

Te puede interesar conocer: Símbolos de los chakras

Es cultivado en climas templados, ya que su naturaleza es subtropical. Se desarrolla mejor a temperaturas de entre 25 y 30 ºC y con un 60% de humedad. Los suelos deben ser profundos y bien drenados.

Comienza a producir frutos a partir de su tercer año de plantación. Aunque sus mejores cosechas se producen a sus siete u ocho años de plantación.

Kiwi2

Contraindicaciones del kiwi.

El kiwi como tal no origina efectos adversos, sin embargo, su consumo excesivo puede producir diarrea, esto obedece a su alto contenido en fibra y magnesio. Recuerda que todo lo que consumimos debe ser con moderación. Hasta el agua en exceso es nocivo para la salud.

Además de las propiedades del kiwi, también te puede interesar