Saltar al contenido

La violeta: significado, tipos, propiedades, usos, contraindicaciones

Violeta

La Violeta es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Violaceae. Puede medir en promedio entre 10 y 25 centímetros de altura, y se puede expandir en un diámetro de hasta 50 – 60 centímetros. Sus hojas tienen forma acorazonada y pueden medir hasta 2 centímetros. Sus flores constan de 5 pétalos (2 verticales y 3 horizontales) y poseen un aroma dulce. Los colores de las violetas varían de acuerdo con la especie. Sin embargo, las más comunes suelen ser: morado o púrpura, azulado, blancas y amarillas.

Normalmente las podemos encontrar en zonas parcialmente sombreadas, por ejemplo, en bosques. Puede crecer prácticamente en cualquier tipo de suelos, sin embargo, donde mejor se desarrollan es en aquellos que son húmedos y frescos.

Esta planta representa la delicadeza y la simplicidad. Existe otro significado que va ligado a su color violeta y está relacionado con el equilibrio de la mente.

¿Cuándo florecen las violetas?

Si bien tienen follaje durante todo el año, florecen a comienzos de la primavera. Las violetas son plantas muy decorativas y existen muchas especies (cerca de 500). Producen sus delicadas y perfumadas flores entre finales del invierno y principios de la primavera. Sin embargo, durante el resto del año producen otro tipo de flores, que no abren en su totalidad.

La mayoría de las especies de esta planta tienen hojas y flores comestibles. Sus semillas deben ser sembradas en el otoño.

Adicionalmente, si queremos trasplantarla, también debemos hacerlo durante el otoño.

Te puede interesar conocer: Cómo equilibrar los meridianos del cuerpo

Nombre científico de la violeta.

Esta planta lleva como nombre científico Viola Odorata, para la especie de violeta común. Más adelante veremos otros tipos de especies.

Propiedades y usos de la violeta.

Sus flores son utilizadas para dar colorido a las ensaladas y como decoración en la repostería. Su sabor es suave y delicado.

Sus hojas y flores también son utilizadas para hacer infusiones o té. Puede ser usada fresca o seca.

Tiene muchas propiedades como: tranquilizante, emoliente, antiinflamatoria, diurética, diaforético, expectorante y laxante. Todas estas propiedades la hacen de utilidad para tratamientos de dolores de cabeza, jaquecas, insomnio, catarro, tos, asma, cáncer de mama, de los pulmones y del aparato digestivo. También es utilizado para tratar las infecciones de la boca (por ejemplo, aftas) y de la garganta.

La violeta contiene ácido salicílico, utilizado en la elaboración de las aspirinas, siendo de mucha utilidad en casos de jaquecas y dolores de cabeza. Sus flores son emolientes y pueden ser usadas en los tratamientos para la producción excesiva de la bilis, gastritis y úlceras, así como para las patologías relacionadas con los pulmones (resfriado, catarro, faringitis, bronquitis, asma, tos, etc.). Con sus pétalos se elaboran jarabes pediátricos muy efectivos para la tratar la tos. Las raíces de esta planta son utilizadas para elaborar expectorantes concentrados.

Tipos de violetas.

Existen más de 500 especies de violetas en el mundo. A continuación, te detallo algunas de las más conocidas:

  • Violeta Común o Viola Odorata. Tiene forma de gancho, sus flores son púrpura oscuro o blancas y su aroma es dulce. Procedente de Europa y África, requiere de humedad y sombra para su crecimiento. Hoy en día también se pueden encontrar en América y Australia. Puede medir hasta unos 15 – 20 centímetros de altura. Es utilizada para tratar enfermedades respiratorias (tos, asma, bronquitis, gripe y/o catarro), trastornos digestivos (estreñimiento, gastritis y úlceras), enfermedades del aparato urinario (cistitis y nefritis), como antiinflamatorio natural (fabuloso para tratar la artrosis, artritis y problemas con el túnel carpiano) y para inducir o frenar el vómito.
  • Violeta de dos flores o Viola Biflora. Se caracterizan por ser de color amarillo, crecen solas o en pares y tienen propiedades similares a la violeta común.
  • Violeta del Canadá, Violeta Blanca o Viola Canadensis. Se caracterizan por ser de color blanco con tonalidades amarillas y moradas. Son procedentes de Canadá y los Estados Unidos. Puede medir hasta 60 centímetros de altura. Su uso básicamente es para tratar problemas de piel y como laxante.
  • Violeta de la China o Viola Patrinii. Se caracteriza por sus hojas lanceoladas y sus flores blancas con matices azules. Son procedentes de China y Japón. Puede medir hasta 15 centímetros de altura y puede crecer hasta en los casi 3000 metros de altitud. Es utilizada en tratamientos de cáncer.
  • Violeta de Montaña o Viola Lutea. Se caracteriza por sus hojas amarillas o moradas. Son procedentes de Europa. Puede medir hasta los 40 centímetros de altura y crece hasta en los 1500 metros de altitud. También es utilizada en tratamientos de cáncer.
  • Viola Japónica. Se caracteriza por sus hojas color púrpura pálido, con venas oscuras. Son procedentes de Japón, China y Corea. Crecen en zonas más bajas, a los pies de las colinas. Es utilizada para tratar la hepatitis, ictericia o exceso de bilirrubina, conjuntivitis y abscesos en la piel.
  • Pensamientos o Viola Tricolor o Violetas Silvestres. Se caracterizan por ser de colores morado, blanco y amarillo. Son procedentes de Europa, aunque hoy en día también crecen en América. Pueden medir hasta unos 25 – 30 centímetros de altura. Su uso más común es para ornamentar jardines y parques. Adicionalmente, se suele sembrar debajo de árboles y arbustos, ya que esta especie de violeta impide el crecimiento de maleza. Sin embargo, también es usada con fines medicinales para tratar problemas respiratorios (tos, asma, bronquitis), como diuréticos, y para problemas de piel como los eczemas.

La violeta y la aromaterapia.

En la aromaterapia, se utiliza el aceite esencial proveniente de las flores de violeta en tratamientos para la fatiga, problemas respiratorios y problemas de la piel.

Te puede interesar conocer: Las 38 flores de Bach

Contraindicaciones de la violeta.

Las raíces de la violeta contienen “violina”, que es un alcaloide, y que en dosis elevadas puede producir vómitos y diarrea. Por ello es importante que te asesores con un profesional capacitado que te indique qué cantidad consumir de acuerdo a tus necesidades.

Además de la violeta, también te puede interesar