Saltar al contenido

¿Qué es el neuromarketing?

Neuromarketing

El Neuromarketing puede ser definido como la aplicación de algunas metodologías utilizadas en investigaciones neurocientíficas para analizar, comprender y predecir el comportamiento humano en relación al consumo de bienes y servicios.

En la actualidad, existen varias empresas que ofrecen estos servicios de neuromarketing por Internet. Empresas que prometen a sus clientes obtener la verdad de lo que los consumidores piensan y sienten sobre un producto o servicio determinado.

A este respecto, debemos prestar mucha atención a quiénes confiamos este tipo de servicios. El motivo es que si la empresa no tiene cuidado en la forma en cómo se presentan los resultados, así como detallar cuáles son sus limitaciones y cómo interpretan sus conclusiones, estaríamos basando nuestra estrategia de marketing sobre un conocimiento superficial. Recordemos que, como las investigaciones de marketing no se consideran parte de la investigación científica, sus protocolos no se encuentran regulados ni supervisados por ningún organismo.

Te puede interesar conocer: Síntomas del Alzheimer

Tipos de neuromarketing.

Neuromarketing visual:

Es el que se centra en el sentido de la vista. En cómo percibimos el mundo a través de nuestros ojos. Es el medio publicitario más utilizado, inclusive antes de que llegara la era digital. El motivo es que las imágenes llegan a nuestro cerebro mucho más rápido y el mensaje que queremos transmitir suele llegar mucho más completo.

Un ejemplo sería: Poner los precios de los productos acabados en “0,99”. Esta técnica hace que el consumidor vea el precio más bajo. Si un producto vale 4,99, ante los ojos del consumidor, será más atractivo a si vale 5,00, a pesar de que la diferencia es de apenas un céntimo.

Otro ejemplo, es formar siluetas sugerentes, empleando para ello el producto que queremos vender. Inconscientemente, hace que el producto sea más atractivo para un público en especial.

Neuromarketing auditivo:

Es el que se centra en el sentido de la audición. Se basa en lo que escuchamos. Hay muchas personas que son más sensibles a los sonidos y a la música. En este caso, se apela a la memoria auditiva, en donde se activan experiencias o sensaciones pasadas trayéndolas al momento presente.

Un ejemplo común es poner música que incita a salir de fiesta, en tiendas de ropa, calzado y/o complementos que van dirigidas a un público joven.

Otro ejemplo es que el fondo musical de un anuncio comercial, tenga un volumen elevado. Esto no es sólo para llamar nuestra atención, sino para que conectemos ese sonido con el producto. Hay canciones que han pasado a la historia gracias a un spot comercial, más que por el artista que las interpretó.

Neuromarketing kinestésico:

Es el que se centra en los sentidos del tacto, gusto y olfato. Este medio es menos utilizado que los dos anteriores, ya que requiere algún tipo de contacto con el producto o servicio.

Un ejemplo clásico son los puestos de degustaciones y presentaciones de productos. Probar una nueva bebida, oler un nuevo perfume o sentir la suavidad de una nueva crema de manos, son sólo ejemplos de la infinidad de posibilidades en esta modalidad de marketing.

Sin embargo, este tipo de marketing también está presente en la manera en cómo se encuentran distribuidos los productos en un supermercado, o en el tipo de iluminación utilizado en una tienda por departamentos (luces cálidas o frías dependiendo del efecto que quieran crear en el ambiente), o también en el aroma característico de las tiendas de cosmética. Ninguna de estas características son así por casualidad, lo que buscan es persuadir al consumidor y estimularlo a comprar.

A fin de cuentas, el ser humano no es sólo razonamiento. También es emoción. Es sobre esta última que se basan la mayoría de las estrategias publicitarias. Por ello el creciente auge del neuromarketing, para estudiar al consumidor y lograr lo que al final desean todas las empresas: incrementar sus ingresos.

Te puede interesar conocer: Los tres tipos de cerebro

Además del neuromarketing, también te puede interesar