Saltar al contenido

La aromaterapia: beneficios para el cuerpo humano

Aromaterapia-y-cuerpo-humano

La aromaterapia ofrece importantes beneficios para el cuerpo humano. El uso de esencias aromáticas nos puede ayudar a recobrar el equilibrio cuando nuestra salud se ve perturbada.

El cuerpo humano está formado por órganos, aparatos y sistemas que permiten su correcto funcionamiento. Los órganos son una asociación de tejidos que se unen para realizar una función concreta. Los aparatos son un conjunto de órganos que actúan de manera coordinada en la ejecución de una función del cuerpo. Y los sistemas son un conjunto de órganos formados por el mismo tejido que realizan una única función.

A continuación, vamos ver qué esencias aromáticas generan beneficios para el cuerpo humano, dependiendo de los diferentes aparatos y sistemas que lo conforman.

La aromaterapia y los aparatos del cuerpo humano.

Aparato respiratorio.

Es el encargado de proporcionar oxígeno al cuerpo. Es el que permite intercambiar gases con el medio ambiente, llevando oxígeno a los órganos del cuerpo y permitiendo la eliminación de dióxido de carbono o CO2. Está formado por los pulmones, los bronquios, la tráquea, la faringe, la laringe y las fosas nasales.

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al aparato respiratorio son: eucalipto, lavanda, limón, pino, geranio, tea-tree, tomillo, ciprés, madera de cedro, albahaca, ajo y sándalo.

Te puede interesar conocer: Recorrido de los meridianos energéticos

Aparato digestivo.

Es el encargado de la transformación de los alimentos, de manera que puedan nutrir a las diferentes células del cuerpo. Está formado por la boca (incluidos los dientes), la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el páncreas, el hígado y las glándulas salivares.

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al aparato digestivo son: manzanilla o camomila, albahaca, canela, ajo, clavo, tomillo, estragón, neroli, limón, lavanda y menta.

Aparato circulatorio.

Es el encargado de distribuir sangre a todos los órganos y tejidos del cuerpo. Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (las arterias, las venas y los capilares).

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al aparato circulatorio son: ciprés, geranio, lavanda, limón, rosa, tilo, canela, neroli y albahaca.

Aparato locomotor.

Es el encargado de permitir la movilidad y el desplazamiento del cuerpo. Asimismo, ayuda al sostén y la protección de los órganos del ser humano. Está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones).

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al aparato locomotor son: manzanilla o camomila, lavanda, menta, pino, ciprés, bergamota, albahaca, ajo, sándalo, tomillo, eucalipto, diente de león y estragón.

Aparato reproductor.

Es el encargado de permitir la continuidad de la especie. En el caso de las mujeres está formado por los genitales internos (los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina) y los genitales externos (la vulva, sus labios y el clítoris). En el caso de los hombres está formado por los testículos, las vías espermáticas (el epidídimo, las vesículas seminales y los conductos eyaculares), la próstata y el pene.

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al aparato reproductor son: manzanilla o camomila, albahaca, lavanda, canela, pachuli, pino, sándalo, madera de cedro, clavo, rosa, eucalipto, menta y geranio.

La aromaterapia y los sistemas del cuerpo humano.

Sistema nervioso.

Es el encargado de permitir la comunicación del ser humano con su entorno. Asimismo, regula el funcionamiento de los demás órganos, aparatos y sistemas. Está formado por el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal), el sistema nervioso periférico (los nervios craneales y los nervios espinales), el sistema nervioso somático (las neuronas que permiten las funciones voluntarias) y el sistema nervioso autónomo (sistema simpático y parasimpático, para las funciones no controladas de manera voluntaria).

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al sistema nervioso son: manzanilla o camomila, lavanda, sándalo, madera de cedro, albahaca, diente de león, tilo, neroli, geranio y menta.

Te puede interesar conocer: Propiedades y contraindicaciones de la canela

Sistema endocrino.

Es el encargado de regular algunas funciones del cuerpo, empleando para ello las hormonas (sustancias segregadas por las glándulas, que circulan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo). Las glándulas que conforman el sistema endocrino son la tiroides, el páncreas, la hipófisis, las suprarrenales, las paratiroides y las gónadas o glándulas sexuales.

Las principales esencias aromáticas que proporcionan beneficios al sistema endocrino son: manzanilla o camomila, albahaca, neroli, geranio, limón, bergamota, tomillo, pino, rosa, tea-tree y menta.

Aprovechemos todos los beneficios para el cuerpo humano que nos proporcionan las esencias aromáticas. Son maneras naturales de incrementar nuestro bienestar.

Además de la Aromaterapia, también te puede interesar