Saltar al contenido

La Catrina Mexicana: significado, origen e historia

Catrina

La Catrina Mexicana es un elemento clave presente en los altares que se realizan para conmemorar el Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre de cada año.

Para los mexicanos, el Día de Muertos, es una celebración para honrar y recordar a los antepasados. La manera de celebrarlo es elaborando altares con fotos de los familiares que ya partieron, con flores (en especial la caléndula amarilla, que según los Aztecas, guía a los espíritus), con velas o luces, etc.

Adicionalmente, visitan a sus seres queridos en los cementerios y les llevan flores. Y también se visten de las tan conocidas, catrinas.

Cada vez más, las catrinas, son conocidas en el mundo entero. Hoy en día, es una imagen en donde el miedo da paso a la belleza de una cultura, y de una manera de ver y vivir la muerte. A continuación, te hablo un poco de este pilar de la cultura mexicana.

¿Qué es la catrina mexicana y cuál es su significado?

La catrina es el resultado de combinar una calavera de figura femenina con flores de colores vivos. Para los mexicanos, las calaveras tienen una connotación muy diferente. Lejos de inspirar miedo, representan el renacimiento. En relación a las flores se suele usar la caléndula amarilla que sirve de guía para las almas.

La catrina es vista con ojos diferentes. Se hacen altares con ellas para honrar a los difuntos y demostrarles que no los han olvidado. Que recuerdan la alegría de los momentos vividos.

Un ejemplo de lo que significa la catrina en México, es que en la ciudad de Aguascalientes se celebra el Festival de las Calaveras, en donde se realizan desfiles, conciertos y diversos espectáculos para grandes y chicos. Adicionalmente, en esa ciudad se encuentra el Museo Nacional de la Muerte, en donde se encuentran más de 2000 obras relacionadas con el tema. Por último, destacar que en la entrada principal de dicha ciudad se encuentra un monumento dedicado a ella.

Origen e historia de la catrina.

Todo se remonta a comienzos del siglo XX, cuando el caricaturista José Guadalupe Posada realizó la figura de una calavera con un enorme y floreado sombrero.

El nombre de esta versión inicial es la “Calavera Garbancera”, haciendo alusión a aquellos vendedores de garbanzos que vestían como europeos de la época (españoles y franceses) para aparentar ser ricos, escondiendo sus verdaderas raíces indígenas.

Catrina2

En la época, muchos caricaturistas utilizaban las imágenes o dibujos de calaveras y esqueletos para realizar denuncias de índole social, siendo esta la que se convirtió en la de mayor fama.

Posteriormente, en 1947, el muralista Diego Rivera la rebautizó como “La Catrina”. En su obra “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, podemos observarla a cuerpo entero y acompañada de Frida Kalho, José Guadalupe Posada y, por el mismo autor, Diego Rivera. Actualmente, esta obra se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera en la Ciudad de México.

Catrina3

Ahora bien, te debes estar preguntando de dónde proviene el nombre de catrina. La palabra “catrín” se refiere a un hombre muy elegante y bien vestido que suele ir acompañado de una dama con las mismas características. Estos señores representaban a la aristocracia de principios del siglo XX. Como el artista Diego Rivera, presenta la calavera vestida de esta manera (con una exuberante estola de plumas, vestido largo y sombrero), le puso el nombre de “La Catrina”.

Hoy en día, la catrina forma parte de las costumbres populares mexicanas. Las podemos encontrar en la celebración del Día de Muertos, como parte de su artesanía, en la cocina y repostería (ejemplo: pan de muertos, alfeñiques, calaveritas de chocolate y azúcar), en películas, como vestimenta en fiestas y desfiles, entre otros.

Su fama cruzó las fronteras y se extendió en el mundo. Muchos diseñadores la han usado para estampar ropa, carteras y bolsos. Otras personas la llevan tatuada en su cuerpo. Pasó de ser una caricatura de principios del siglo pasado, para formar parte de la sociedad en sus tradiciones, ceremonias, creencias, y en su cultura.

Además de la catrina, también te puede interesar