Saltar al contenido

El Colesterol: definición, tipos, tabla de niveles saludables

Colesterol

El Colesterol es uno los términos más escuchados en los últimos tiempos. Muchos profesionales de la salud insisten en que los recientes hábitos adoptados por la humanidad están contribuyendo a que esta patología esté presentando un crecimiento exponencial en mayores, jóvenes e, inclusive, niños.

Por ello es importante entender en qué consiste el colesterol, cómo llega a nuestro torrente sanguíneo, cuáles deben ser los niveles óptimos en nuestro cuerpo y qué podemos hacer para mantenerlo en equilibrio.

Definición de Colesterol.

El Colesterol es una sustancia necesaria para la formación de las membranas celulares de nuestro cuerpo, así como para la producción de hormonas, de la vitamina D, para digerir alimentos, etc. Sin embargo, es un elemento que debe estar controlado.

Cuando sobrepasa determinados valores (que veremos más adelante), se puede convertir en un problema para la salud. De hecho, hoy en día es un problema que afecta a millones de personas en el mundo. Muchas de las cuales deben tomar medicamentos que funcionan como reductores de líquidos o grasas.

Tipos de Colesterol.

Existen dos tipos de colesterol: el de baja densidad (LDL) y el de alta densidad (HDL). El colesterol de baja intensidad (LDL) es el que solemos conocer como “colesterol malo”. Mientras que el de alta intensidad (HDL) es el que conocemos como “colesterol bueno”.

El colesterol de baja intensidad (LDL) es nocivo para la salud, ya que forma acumulaciones o placas en los vasos sanguíneos, entorpeciendo el tránsito normal de la sangre. Cuando este colesterol está alto, se pueden causar enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, al colesterol de alta intensidad (HDL) se le considera bueno porque minimiza la formación de acumulaciones o placas en los vasos sanguíneos. Adicionalmente, constituye parte de las estructuras celulares del organismo.

Colesterol-tipos

¿Qué es lo que produce el Colesterol?

El colesterol llega a nuestro cuerpo a través de la alimentación y siendo producido por nuestro propio organismo. Llevando una alimentación equilibrada y saludable, nuestro cuerpo está en la capacidad de evitar que se produzca una sobrecarga de colesterol LDL en nuestro flujo sanguíneo. Para ello, los ácidos grasos transportan el colesterol, evitando que se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos.

El colesterol malo puede incrementarse por:

  • Llevar una alimentación desequilibrada, con gran cantidad de grasas saturadas y azúcares. Alimentos fritos, productos procesados, carnes con grasa, lácteos altamente calóricos, etc. Todos estos alimentos incrementan el colesterol LDL.
  • El llevar una vida muy sedentaria. Cuando no hacemos ningún tipo de ejercicio se reducen los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Fumar y beber. Estos malos hábitos disminuyen los niveles de colesterol bueno.

Tabla de niveles de Colesterol.

Para medir el nivel de colesterol debe realizarse un análisis de sangre en ayunas (de 10 a 12 horas). Las analíticas revelan tres valores:

  • Colesterol LDL, conocido como “malo” o “lipoproteína de baja densidad”.
  • Colesterol HDL, conocido como “bueno” o “lipoproteína de alta densidad”.
  • Colesterol Total: incluye los dos mencionados anteriormente.

Adicionalmente, solemos ver un valor llamado “triglicéridos”. Este es otro tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que al elevarse puede desencadenar problemas cardiovasculares.

Ahora bien, ¿cuáles son los niveles normales de colesterol en hombres y mujeres? Esto va a variar dependiendo de la edad y te las indico a continuación:

Tabla de niveles de colesterol

En cuanto a los triglicéridos tenemos que estos no deben superar los 150 mg/dL.

Síntomas del Colesterol alto.

Cuando se genera un desequilibrio en los niveles de colesterol, se puede producir una subida del LDL, generando ciertos problemas de salud. El motivo es que al acumularse placa en las paredes internas de los vasos sanguíneos, éstos se van estrechando, obstruyendo el paso normal de la sangre.  Como el diámetro del vaso sanguíneo se ve reducido, pero la cantidad de sangre a circular es la misma, el cuerpo incrementa la presión sanguínea para poder seguir llegando a todos los órganos. Es aquí cuando se pueden comenzar a desarrollar patologías como: hipertensión, formación de coágulos en los vasos sanguíneos, ataques cardíacos, malnutrición, problemas respiratorios, entre muchos más.

Existen ciertos síntomas que nos pueden indicar que podemos estar presentando algún problema de colesterol. Estos son:

  • Mareos y dolores de cabeza.
  • Inflamación y enrojecimiento de las extremidades, especialmente las inferiores.
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho y fatiga al caminar.

Como podrás observar, los síntomas pueden confundirse con muchas patologías. Por ello, la mejor manera de saber si tienes un problema con el colesterol es realizando analíticas de sangre. Si presentas uno o más síntomas de los antes mencionados, acude a tu médico de cabecera para que pueda realizarte una evaluación completa.

¿Qué puedo hacer para bajar el Colesterol?

Los hábitos que puedes incorporar en tu vida diaria para ayudar a bajar el colesterol malo, son:

  • Consumir alimentos con alto contenido de Omega 3. Ejemplo: pescado, nueces, semillas de lino o linaza.
  • Reducir o eliminar el consumo de alimentos con grasas saturadas. Ejemplo: algunas carnes, fritos, alimentos procesados, y una larga lista de etcétera. Es importante revisar las tablas nutricionales de los alimentos que compramos, y eliminar de nuestro consumo recurrente aquellos alimentos que tengan este tipo de grasas.
  • Incorporar en nuestra dieta diaria alimentos con alto contenido en fibra. Ejemplo: cereales de grano entero, frutas, legumbres, vegetales, verduras.
  • Tomar suficiente cantidad de agua al día.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Minimizar el consumo de sal y azúcar.
  • No fumar ni beber alcohol.

El Omega 3 y el Colesterol.

El Omega 3 es un ácido graso que se encuentra presente en el aceite de pescado. Es un elemento que tiene la capacidad de absorber y neutralizar el colesterol LDL.

Adicionalmente, diferentes estudios revelan que tomar este ácido graso con frecuencia ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y a bajar la presión arterial.
Puedes ingerirlo de su fuente natural o con suplementos que puedes conseguir en herbolarios (tiendas naturistas) y farmacias. Esto acompañado de una dieta balanceada y ejercicios, son la clave para mantener unos adecuados niveles de colesterol y un cuerpo saludable.

Además del colesterol, también te puede interesar