El Neroli es el aceite extraído de la flor de naranjo amargo, mejor conocida como azahar. Esta planta llegó a Europa mucho antes que la naranja dulce, introducida por los árabes en el siglo XV.
Esta exquisita fragancia es utilizada en la cosmética para elaborar agua de colonia y perfumes, cremas, mascarillas para el cabello, entre otras. Como veremos más adelante es uno de los consentidos de la aromaterapia. Sus flores son muy solicitadas a la hora de decorar eventos al aire libre, en especial, para bodas.
Nombre científico del neroli.
Esta planta lleva por nombre científico “citrus vulgaris o citrus bigardia” y pertenece a la familia de las rutáceas.
El nombre de neroli, se debe a que fue Ana María, la Princesa de Nerola (Italia), quien en el siglo XVI popularizó el uso de este aceite entre las damas de la alta sociedad italiana. La princesa utilizaba el extracto de neroli para perfumar sus guantes y pamelas, además de su cuerpo, claro está.
El neroli es un árbol que puede llegar a medir entre 4 y 6 metros de altura. Su follaje está siempre color verde y su flor de color blanco y exquisita fragancia, recibe el nombre de azahar. Su fruto es la naranja, que se caracteriza por ser redondeada, con piel rugosa, compuesto de gajos y relleno de un zumo entre cítrico y dulce.
Propiedades, usos y beneficios del neroli.
Entre las principales propiedades, usos y beneficios del neroli, se tiene que:
- Ayuda a aliviar problemas digestivos como colitis, flatulencia, náuseas, dolor de estómago y acidez.
- Es un buen aliado para calmar los malestares premenstruales.
- Sus propiedades tranquilizantes son de ayuda para personas con ansiedad, depresión, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, jaquecas y otras patologías relacionadas con el estrés.
- Ayuda a equilibrar las funciones sexuales en hombres y mujeres. Es de ayuda cuando baja la libido, por ejemplo, por estrés.
- Sus propiedades antisépticas lo hacen ideal para tratar problemas de la piel como: acné, dermatitis, para cicatrizar heridas, entre otros. También ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y para la celulitis.
- El aceite de neroli es muy utilizado en la elaboración de perfumes y colonias, cremas, mascarillas para el cabello, desodorantes, ambientadores, etc.
El aceite de neroli o de azahar es uno de los pocos que se puede aplicar directamente sobre la piel sin causar ningún daño, todo lo contrario. Sin embargo, lo ideal es que primero pruebes en una zona pequeña del cuerpo y confirmes que a ti no te genera ninguna reacción alérgica.
También se puede inhalar empleando difusores de aceites esenciales. En casos muy puntuales se puede tomar vía oral, pero esto debe ser indicado por un profesional capacitado para ello.
El neroli y la aromaterapia.
Este aceite esencial de neroli se obtiene a partir de la destilación al vapor de sus flores frescas (azahar). Es rico en linalol, nerol, geraniol, jasmono, benzoína, entre otros. Su olor es dulce y exquisito. Este extracto es sumamente costoso, ya que para obtener el equivalente a un kilo de aceite esencial, se requieren mil kilos de flor de azahar.
Entre las propiedades de la esencia de neroli tenemos: antiséptico, antidepresivo, sedante, digestivo y afrodisíaco. Es utilizado para tratar ansiedad, depresión, alteraciones digestivas, insomnio, nerviosismo, como equilibrador de las funciones sexuales (subir la libido) y para la elaboración de perfumes.
Contraindicaciones del neroli.
El neroli en sí no acarrea efectos secundarios. Sin embargo, como todas las esencias, pueden existir personas que sean alérgicas a sus compuestos. Antes de utilizarlo con frecuencia y/o gran escala, primero prueba en una zona pequeña de tu cuerpo y descarta si te genera alguna reacción.
Por otro lado, si vas a conducir se sugiere no utilizar el aceite esencial, ya que puede causar somnolencia.
Por último, si estás embarazada o si deseas utilizarlo en niños menores de 2 años, primero consulta con un profesional capacitado, él te indicará si puedes y de qué manera hacerlo.