Un Japa Mala o Yapa Mala es una guirnalda que se usa en prácticas de meditación para contar los mantras, oraciones o respiraciones que realice una persona. Es muy utilizado por los hindúes y por practicantes de yoga y cada vez se está popularizando más en Occidente.
También se le conoce en la India con el nombre de Rudraksha, debido a las semillas con las cuales está confeccionado.
¿Qué es un Japa Mala?
Un Japa Mala es un cordón o cadena con cuentas que se utiliza en las prácticas de meditación de la India. Lo usan para contar los mantras mientras se cantan. También lo utilizan para contar las respiraciones profundas que realizan para calmar la mente.
Sus orígenes están en la religión hindú y el budismo. Ellos consideraban el Japa Mala como una herramienta ideal para mantener la mente enfocada y libre de pensamientos negativos.
Se asemeja un poco al rosario utilizado por la religión Católica. Ahora bien, independientemente de los usos que se le dé al Japa Mala, las diferentes religiones y cultos lo consideran un elemento sagrado.
¿Qué significado tiene el Japa Mala?
La palabra “japa” significa rezar o susurrar, mientras que la palabra “mala” significa cordón o rosario. Es por esta razón que también es conocido como el rosario budista.
¿Cómo curar un Japa Mala?
Se recomienda limpiar o curar el Japa Mala cada dos o tres meses. Para ello puedes utilizar incienso de sándalo y repetir 9 veces el mantra OM AH HUM. Luego repite 3 veces el mantra OM MANI PADME HUM.
Con el primer mantra estarás descargando energías pesadas o densas que hayan podido quedar impresas en las cuentas del Japa Mala. Con el segundo estarás cargándolo de protección y del poder infinito del Universo presente en ti.
¿Cómo usar un Japa Mala?
Sujeta el Japa Mala con la mano derecha y comienza a girar cada cuenta desde la primera hasta la última. Gira las cuentas hacia el lado izquierdo (en sentido hacia tu corazón).
Se sugiere sujetar cada cuenta con los dedos pulgar y medio. De acuerdo a la tradición hindú no se recomienda utilizar el dedo índice, ya que representa el “ego”.
Con cada una de las cuentas del Japa Mala repite el mantra de tu preferencia o realiza una respiración profunda y consciente. Esto depende de la intención en la meditación que estás realizando. No necesitas tener una creencia en particular para realizarlo. Para meditar no necesitas pertenecer a una religión y tampoco va en contra de ninguna. Te permite calmar la mente, conseguir paz y relajación, bajar los niveles de estrés y, por ende, mejora nuestra salud física, mental y espiritual.
Hay personas que les gusta encender una vela o colocar un incienso para crear un mejor ambiente a la hora de realizar su meditación. Pero esto ya es a gusto de cada quien. Si eso contribuye a tu capacidad de relajación y concentración, bienvenido sea!
Otros de sus usos son: llevarlo en el cuello como un collar o en la mano enrollada a modo de pulsera. Al final, lo importante es el significado que tenga para ti. Cuando se usan de esta manera suelen ser de colores y la idea es conectar con la energía que transmite dicho color. Los más comunes son:
- Violeta: prosperidad, fuerza divina y consciencia elevada
- Azul: tranquilidad, calma y serenidad
- Verde: equilibrio, sanación y juventud
- Amarillo: abundancia, lujo e iluminación
- Naranja: éxito, creatividad y riqueza
- Rojo: amor, pasión, vitalidad y victoria
- Blanco: protección, paz y purificación
¿Por qué el Japa Mala tiene 108 cuentas?
Las piezas que forman las cuentas de un Japa Mala pueden ser de piedras preciosas, madera, semillas (ejemplo: de sándalo o de rosas), entre otros. Lo importante es que sean 108 cuentas. Pero, ¿por qué justo 108? Pues existen varias teorías al respecto.
- El alfabeto sánscrito está por formado por 54 símbolos o sonidos. Cada uno de ellos tiene su representación femenina (Shakti) y masculina (Shiva). Es decir, 108 elementos que equilibran lo femenino y masculino, el día y la noche. Representa el equilibrio de nuestras dos energías.
- Nuestro Chakra Corazón está formado por 108 meridianos o líneas de energía que convergen en este punto. Este Chakra conecta los 3 inferiores (relacionados con el arraigo y lo terrenal) y los tres superiores (que nos conectan con lo espiritual e intangible).
- La distancia que existe entre la Tierra y el Sol, es 108 veces el diámetro del Sol. El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. Y la distancia entre la Tierra y la Luna, es 108 veces el diámetro de la Luna.
- Desde el punto de vista de la numerología, el 1 representa a Dios, el 0 significa el comienzo del camino o práctica espiritual, y el 8 simboliza el infinito o la eternidad.
Si te interesa probar meditar utilizando esta maravillosa herramienta, puedes adquirirla por internet en las principales Marketplace. También las pueden conseguir en tiendas holísticas, de artesanía, orfebrería y, por qué no, también lo puedes hacer tú mismo. En internet puedes conseguir innumerables vídeos donde te enseñan a hacerlos.
Lo importante es que sea de tu agrado y que te sientas cómodo usándolo. Anímate a probar la meditación y nada mejor que hacerlo en compañía de un hermoso Japa Mala!!!