Saltar al contenido

Constelaciones familiares: qué son, para qué sirven y cómo funcionan

Constelacion-familiar

Las Constelaciones Familiares son una terapia holística cada vez más en auge y que ha generado opiniones públicas diversas. Hay quienes la consideran una pseudoterapia e indican que su funcionamiento proviene de la sugestión que se genera en los individuos. Y hay otros que indican que su funcionamiento es eficaz, ya que ayuda a traer a nivel consciente información desconocida que afecta nuestra conducta.

En este post te explico en qué consiste y cómo funciona.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares son una terapia que plantea que las personas son capaces de percibir de manera inconsciente patrones, creencias y estructuras provenientes de sus relaciones familiares. Estas creencias quedan memorizadas, para luego funcionar como esquemas emocionales y cognitivos que afectan la conducta del individuo.

¿Para qué sirven las constelaciones familiares?

La frase clave cuando hablamos de constelaciones familiares es: “poner todo en orden”, es colocar todo en su lugar. El objetivo de esta terapia es revelar dinámicas ocultas en una familia, con la finalidad de abordar dificultades o conflictos familiares con padres, hermanos, hijos, parejas, amistades, por salud, por adicciones, en materia profesional o laboral, etc.

Se devuelve al origen una creencia limitante desde el agradecimiento, para limpiar situaciones o dificultades presentes y futuras.

Se rompen paradigmas, se desmontan sistemas de creencias obsoletos, se cierran ciclos y se sanas heridas, siempre desde el amor, el agradecimiento y el perdón.

Se reconocen y honran todos esos sistemas y se les liberan para hacerlo diferente. Pero no desde el ego, sino desde la sana decisión de cambiar de rumbo.

¿Qué pasa en las constelaciones familiares?

Se observa el comportamiento de las familias, de manera de entender cómo somos moldeados a través de las relaciones que mantenemos con los seres más cercanos. Cómo se han moldeado nuestros patrones de conducta y cómo se ha formado nuestro sistema de creencias. Todo esto se traduce en los resultados que obtenemos en los distintos ámbitos de nuestra vida: familiar, de pareja, laboral, de salud, etc.

¿Quién fue Bert Hellinger?

Fue un teólogo y filósofo alemán conocido por ser el creador de la terapia de constelaciones familiares. Su técnica se basaba en un análisis multigeneracional para acercarnos a los problemas o conflictos derivando en terapias sistémicas. Al profundizar en su técnica, descubrió los formas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolló las llamadas “Órdenes del Amor”.

Falleció en el año 2019, y su escuela sigue siendo dirigida hoy en día por Sophie Hellinger, su esposa y compañera de trabajo.

¿Cómo se hace la terapia de constelaciones familiares?

Puede realizarse de manera individual o de manera grupal.

En la constelación individual solo participan el constelador (que debe ser un terapeuta con la formación adecuada) y el constelado. El resto de los miembros de la familia son representados por pequeños muñequitos. En este caso el terapeuta se basa en la técnica de la visualización para dirigir la constelación.

En la constelación grupal, los miembros de la familia están representados por personas no vinculadas a ella. Igualmente el terapeuta dirige la sesión, pero también entran en juego las sensaciones de quienes participan en ella.

¿Cuál de las dos es más efectiva? Pues las dos lo son por igual. Usar una u otra dependerá de la preferencia del constelado y de las herramientas que se dispongan el momento de realizar la terapia.

¿Las constelaciones familiares implican algún peligro para quien la recibe?

No, no implican riesgo para quien lo recibe. El gremio científico indica que son un peligro porque son “una terapia experimental de las que no se tiene evidencia científica de sus resultados”. Sin embargo, tampoco tienen evidencia científica que comprueben que, efectivamente, sean un peligro en la integridad física, mental y emocional del individuo.

Creo que lo realmente importante aquí es destacar la importancia de colocarse en manos de profesionales serios, que hayan recibido la formación necesaria para realizar estas terapias. Al final, todos los individuos somos diferentes y las terapias que funcionan para algunos, resultan un fracaso para otros.

Si realizar terapias de constelaciones familiares te ayuda a tomar consciencia de tus sistemas de creencias y te ayudan a mejorar tu presente, pues adelante!! No hay nada de malo ello.

Querer sacar de tu vida lo que no sirve (aplica para personas, emociones y cosas), poner orden y cambiar de dirección es de valientes y personas en un camino de despertar de consciencia. Lo que sí es importante, es que elijas correctamente a quiénes te van a acompañar en ese camino.

Además de “Constelaciones familiares: qué son, para qué sirven y cómo funcionan” también te puede interesar