Saltar al contenido

Ácido acetilsalicílico: qué es, para qué sirve, contraindicaciones

Acido Acetilsalicilico

El Ácido Acetilsalicílico o AAS es una sustancia de origen orgánico, que sirve para tratar la fiebre, dolores de cabeza, musculares, artritis, etc. Cuando escuchamos este nombre de inmediato viene a nuestra mente su nombre comercial “aspirina”. Lo cierto es que este medicamento, tiene beneficios y contraindicaciones que son importante conocer para cuidar nuestra salud.

Por otro lado, este compuesto está presente de manera natural en muchas frutas y vegetales. Conocer cuáles son puede aportar muchos beneficios a tu salud. Acompáñame a descubrir sobre este elemento.

¿Qué es el ácido acetilsalicílico y de dónde proviene?

Es una sustancia que procede del sauce blanco o salix alba. De la corteza de dicho árbol podemos extraer “salicina”, que es el principio activo del ácido acetilsalicílico. En tiempos pasados era utilizado para curar diversos tipos de dolores y fiebres.

Hoy en día, se produce a través de la síntesis química (sin tener que moler la corteza del sauce) y es conocido como “aspirina”. El ácido acetilsalicílico tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas (reduce la fiebre) y anticoagulantes.

Su fórmula química es C9H8O4.Es soluble en alcohol pero no en agua. La dosis a ingerir y su frecuencia varían dependiendo de la patología que se quiera tratar. Esto debe ser indicado por un profesional capacitado para ello.

Para qué sirve el ácido acetilsalicílico.

Esta sustancia puede ser utilizada:

  • Como analgésico para tratar diversos tipos de dolencias (cabeza, lumbares, menstruación, artritis, etc.)
  • En pacientes con enfermedades coronarias, con antecedentes de padecerla o que hayan tenido alguna intervención quirúrgica coronaria. Está comprobado que el uso de este medicamento ayuda a minimizar los riesgos de tener un accidente cerebrovascular o trombosis, o un ataque cardíaco. Este compuesto evita la formación de coágulos de sangre en las arterias. Sin embargo, también es importante resaltar que su uso prolongado puede generar problemas estomacales graves, como por ejemplo, hemorragias. Por lo tanto, si el paciente no presenta ningún riesgo coronario, es mejor evitar su uso recurrente.
  • Como antipirético para controlar la fiebre. Sin embargo, si la misma persiste o si es demasiado alta, acuda al médico antes de tomar el medicamento, ya que puede requerir otro tipo de tratamiento.
  • Para tratar problemas de acné. Se usa como compuesto de muchos jabones, cremas y ungüentos.

Nota: tome este medicamento siempre con las comidas, nunca con el estómago vacío. Adicionalmente, ingiera suficiente cantidad de agua.

El ácido acetilsalicílico presente en alimentos y en la naturaleza.

Muchas frutas, vegetales y semillas contienen ácido acetilsalicílico de manera natural. Si bien, a muchas personas les puede resultar beneficioso porque pueden minimizar inflamaciones en el cuerpo, a otras les puede ser perjudicial, por ejemplo, en el caso de ser alérgico a este compuesto.

Para bien o para mal, es importante conocer cuáles son los alimentos que tienen mayor concentración de esa sustancia.

A continuación te detallo aquellos alimentos en donde la concentración es de 0.5 o más miligramos por cada 100 gramos de alimento:

  • Frutas: Moras, frambuesas, arándanos, albaricoques, kiwi, melocotones, dátiles, uvas, cerezas, manzanas, tomates, mandarinas, coco.
  • Vegetales: Champiñones, setas, pimientos verdes, rábanos, pepinos, aceitunas, brócoli, alfalfa, espinacas, habas, espárragos.
  • Semillas: Cacahuete o maní, nueces, pistachos.
  • Otros: Curry, orégano, canela, romero, cúrcuma, tomillo, comino, hinojo.

Contraindicaciones del ácido acetilsalicílico.

Está contraindicado en casos de:

  • Padecer problemas estomacales. Ejemplo, úlceras, gastritis, diarrea, náuseas, etc.
  • Tener algún problema de coagulación o si se toma otro medicamento que pueda alterar sus valores normales.
  • Presentar insuficiencia renal.
  • Embarazo. Durante los primeros seis meses se puede tomar en dosis muy bajas y con supervisión médico. En los últimos tres meses se sugiere no tomarlo.
  • Lactancia. Se recomienda no tomarlo, ya que puede pasar al bebé a través de la leche y generarle alguna reacción adversa.
  • Cuadros asmáticos crónicos. Antes de usarlo consultar con su médico de confianza.
  • Ingerirlo de manera recurrente y continua. Aunque la persona no tenga ninguna de las patologías antes mencionadas, se pueden producir efectos colaterales como hemorragias estomacales.
  • Ser alérgico a su principio activo. Si se toma en estos casos puede originar dificultad para respirar, erupciones en la piel, hinchazón del rostro, picazón y/u hormigueo en las manos o la cara, entre otros. De presentarse algunos de estos síntomas acuda de inmediato al médico.

Nota: si requieres información más detallada sobre sus efectos secundarios te sugiero leer con detenimiento la ficha técnica de este medicamento en el vademécum. Si tienes dudas consulta con tu médico antes de tomarlo. Él podrá asesorarte si es el producto más adecuado para ti.

Además del ácido acetilsalicílico, también te puede interesar