Saltar al contenido

Boniato o batata: usos, tipos, propiedades y beneficios

Boniato-o-batata

El Boniato o Batata es un alimento (tubérculo) presente en la gastronomía de muchos países. Es muy parecido a la patata o papa y tiene un sabor dulce. Lo podemos encontrar en platos dulces y salados. Es muy versátil y fácil de preparar.

Antiguamente, era un alimento muy satanizado debido a su característica dulce. Sin embargo, su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, lo han convertido en un alimento recomendado por médicos y nutricionistas.

Acompáñame a descubrir su origen, propiedades, usos y beneficios, así como sus principales variedades en el mundo.

¿Qué es el boniato o batata?

El boniato o batata es una planta perteneciente a la familia Convolvulaceae. Su nombre científico es Ipomoea batatus.

Se caracteriza por ser una planta trepadora perenne, de tallos delgados y pocas flores. Su gran atractivo se encuentra en sus raíces comestibles, que son muy parecidas a las patatas o papas.

Estas raíces son tuberosas, gruesas y alargadas. Cuando decimos que son tuberosas nos referimos a que la raíz de la planta se engrosa, de manera de poder reservar los nutrientes necesarios para su desarrollo y sustento. Adicionalmente, estas raíces se forman a modo de racimos.

Este alimento recibe muchos nombres dependiendo de cada país: boniato, batata, batata dulce, camote, papa dulce o patata dulce. En cualquier caso se trata del mismo alimento, con las mismas propiedades y beneficios.

Origen del boniato o batata.

El boniato o batata es una planta originaria de los bosques tropicales de América Central y Sudamérica. Se han encontrado evidencias de su existencia desde hace más de 5000 años, por ejemplo, en tumbas de Bolivia y Perú. Asimismo, este alimento se ha encontrado representado en diversas piezas de cerámica de la época precolombina.

Actualmente, su cultivo y uso se ha extendido a todos los continentes, debido a sus beneficiosas propiedades.

Propiedades y beneficios del boniato o batata.

Este alimento posee importantes cantidades de almidón, fibra, vitaminas y minerales. Es muy recomendado por su alto contenido de beta-carotenos, potasio, calcio, magnesio, vitamina A, C y B.

Dentro de las principales propiedades y beneficios del boniato o batata, tenemos:

  • Es considerado una bomba de vitamina A, similar al que contienen las verduras de color verde. Esto lo convierte en un aliado para el cuidado de la vista, o para personas que padecen de algún problema ocular.
  • Su alto contenido de beta-carotenos lo hace ideal para el cuidado de la piel. Cabe destacar que mientras más amarilla es la batata o boniato, más beta-carotenos contiene.
  • El boniato o batata es un alimento de bajo índice glucémico. Esto consiste en que la liberación de glucosa hacia la sangre, se realiza lentamente. Como resultado, alivianamos el trabajo que efectúa nuestro páncreas, produciendo insulina, para nivelar nuestros niveles de azúcar en sangre. Esto lo convierte en un alimento más recomendable, por encima de otros carbohidratos. Sin embargo, si eres diabético, te sugiero que consultes con tu médico las porciones de este alimento que puedes ingerir y con cuál frecuencia.
  • Es considerado un anti-inflamatorio natural, debido a su contenido de polifenoles. Los polifenoles son compuestos bioactivos que ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, cardiovasculares y cáncer, esto gracias a su gran capacidad antioxidante. Los podemos encontrar en alimentos de origen vegetal, como el boniato o batata, además de legumbres, frutos rojos, cereales integrales, etc.
  • Mejora la circulación. Por lo comentado en el punto anterior y gracias a su gran cantidad de antioxidantes, el boniato, es un excelente aliado a la hora de reducir el colesterol y para estimular el sistema cerebrovascular.
  • Su alto contenido de glutatión, ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

Tipos de boniato o batata.

De las cientos de variedades de boniato o batata que existen, los más comunes son las de color:

  • Crema
  • Amarilla
  • Naranja, y
  • Morada

Boniato-o-batata2

Sus propiedades son más o menos similares, variando un poco las proporciones de sus elementos. Por ejemplo, la batata color naranja es la que contiene más beta-carotenos. Pero esto no quiere decir que resto de las especies de batata no lo contengan.

Lo otro que puede variar es su textura y dulzor. Por ejemplo, la batata color crema suele ser más seca, mientras que la color naranja es la más húmeda y dulce. Pero, ¿cuál es la mejor? Pues la que sea más agradable para ti. Todas son igualmente saludables.

Usos del boniato o batata.

El boniato o batata tienen un amplio uso en la gastronomía de ciertos países como: Perú, México, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, entre otros. Actualmente, tiene un repunte de consumo en países asiáticos. De hecho China, hoy en día, es considerado el principal consumidor de este alimento a nivel mundial.

Este alimento puedes prepararlo de muchas maneras: hervidas, al vapor, horneadas, fritas (a modo de chips), en sopa, en puré, etc. También es utilizado para elaborar algunos panes, bizcochos y postres en general.

Si aún no lo has probado, anímate a hacerlo. En la web puedes encontrar muchas recetas fáciles de hacer. Es un delicioso y nutritivo alimento. Te invito a probarlo, verás que no te arrepentirás.